Morgues privadas y de hospital regional en Panamá Oeste, saturadas de cadáveres


El Hospital Nicolás A. Solano (HNAS) de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, se encuentra en una crisis que va en aumento, al carecer de camas para pacientes contagiados con el coronavirus y con una morgue a punto del desborde de cadáveres.

Versión impresa

Días antes de la cuarentena, la administración del hospital había solicitado ayuda a la Funeraria Santa María para alojar nueve cuerpos de personas fallecidas a causa de la COVID-19.

No obstante, la solicitud fue rechazada, dijo Juan Nickray, propietario de esta funeraria, al estar las 27 gavetas de su morgue, igualmente, saturadas de cadáveres.

Una solicitud similar para seis cuerpos proveniente de la dirección médica del Hospital San Miguel Arcángel también fue denegada, dijo el empresario.

Parte del problema surge por la falta de dinero en las familias para costear los sepelios, por lo que deciden dejar los cuerpos en la morgue hasta conseguir el dinero, dijo Nickray.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Una opción planteada a las familias ha sido la cremación de los cuerpos y espera a que las familias completen el dinero para cancelar el servicio.  

Nickray insistió en que el Gobierno debe apoyar económicamente a las familias de escasos recursos, cuyos familiares fallecen por el Coronavirus SAR-CoV2 (COVID-19), tal como se está realizando en la capital.

Advirtió que una situación similar se podría repetir durante la próxima cuarentena de fin de año, de no darse una coordinación entre el Hospital Nicolás A. Solano, funerarias y municipios. 

VEA TAMBIÉN: Joven es herido de bala en los multifamiliares de Nueva Providencia, en Colón

Por otro lado, los cementerios municipales, como el del distrito de Arraiján, también se están quedando sin espacio para sepulturas.

El alcalde de Arraiján, Rolly Rodríguez, indicó que diariamente acuden no menos de 10 personas a solicitar ayuda económica para los servicios funerarios y un espacio en cementerios para familiares fallecidos por coronavirus.

Por parte de la alcaldía se brinda apoyo con 200 dólares a la familia, sumada a otros aportes que reciben de los representantes de corregimiento.

Rodríguez agregó que para habilitar espacios en los cementerios municipales se ha recurrido a la construcción de bóvedas con capacidad de tres cuerpos, aunque el espacio para este tipo de construcción es limitado.

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: