Mujeres se unen a proyecto ambiental utilizando estufa ecológica en Achiote, Colón


En la comunidad de Achiote, distrito de Chagres, en la Costa Abajo de Colón, quince mujeres iniciaron la ejecución de proyectos para reducir los índices de contaminación ambiental, los cuales también permitirán generar entradas económicas a sus familias.

Versión impresa

El proyecto es respaldado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Colón, ente que fungió como coordinador para la Organización de Base Comunitaria (OBC) de las “Mujeres Bendecidas de Achiote”.

MiAmbiente orientó y apoyó en la construcción de una estufa ecológica para que pudieran cocinar de una forma amigable con el ambiente, reduciendo emisiones y el exceso de humo.

La presidenta de la organización, Julissa Navas, manifestó que durante muchos años, ella y sus compañeras hacían comidas y postres para la comunidad de Achiote.

Parte de estos banquetes eran cocinados a leña, lo que afectaba su salud y mantenía el lugar con excesiva humareda, indicó.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“Esta organización es una de las 106 que hay en país, y tiene como finalidad trabajar el turismo sostenible”, añadió Navas.

Según la directora regional de MiAmbiente, Griselda Martínez, cuando los visitantes llegan a Achiote, “recorren el lugar, degustan  delicias artesanales como el pan de coco, tamal, bollos, dulces, empanadas y  tortillas, todo elaborado en la estufa ecológica”.

Martínez detalló que tanto las amas de casa, así como las organizaciones, pueden generar ingresos con las estufas ecológicas, ya que logran un menor tiempo al cocinar alimentos.

VEA TAMBIÉN: Familia en la comunidad de El Paredón, en la comarca Ngäbe-Buglé, pierde todo en incendio

Destacó que con la estufa ecológica no se generan gastos en la compra de gas y con este beneficio se brindan negocios ambientales sostenibles.

Con la estufa ecológica se ahorra un 75% de intervención al bosque, debido a que se reduce el uso de madera, subrayó Martínez.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: