Músicos se quejan porque festivales desaparecen a falta de apoyo del Ministerio de Cultura


Representantes de organizaciones y festivales que promueven la música culta, clásica o académica en Panamá, enviaron una carta abierta al ministro de Cultura, Carlos Aguilar, a quien le solicitan una reunión para conocer la política del nuevo ministerio hacia la música culta en Panamá y desarrollar esquemas de trabajo en conjunto.

En la misiva dieron a conocer su descontento y hacen del conocimiento de la ciudadanía, “la falta de representación de la que somos objeto por parte del Ministerio de Cultura”.

Aseguran que en “un país donde debería existir una orquesta sinfónica en cada provincia, importantes eventos como el Festival de Música Contemporánea MusicArte, el Encuentro Internacional de Guitarra, el Festival Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo, los conciertos de la Asociación Nacional de Conciertos, el Festival Internacional de Coros “Santiago Coral”, el Festival Música Antigua Panamá, así como otros festivales de arte, han desaparecido o están a punto de desaparecer por falta de apoyo y de fondos por parte del Ministerio de Cultura”.

Nuestros festivales y conciertos tienen una amplia audiencia que puede corroborar la importancia de nuestra labor desarrollada por muchos años y que esperábamos fuese reconocida y apoyada por el nuevo Ministerio de Cultura, y nos hemos encontrado con las puertas cerradas, además de un gran desinterés de parte de quienes representan a esa institución, agregan.

Los representantes de organizaciones relacionadas a la música dicen que observan con preocupación que la responsabilidad de un Ministerio de Cultura que debe estar abierto a promover y desarrollar todas las disciplinas artísticas y culturales se diluye ante favoritismos, mercantilizando y desvirtuando el concepto de cultura. “Son muchas las carencias que aquejan a la música culta en Panamá, y que requieren más que una inversión, un interés genuino por parte de nuestros gobernantes”.

Nuestras organizaciones, a través de sus actividades, complementan una labor en el ámbito musical que no puede ser realizada en su totalidad por las entidades culturales del Estado, generando un aporte invaluable con efectos multiplicadores culturales y sociales. Es por eso que no entendemos que el Ministerio de Cultura ignore nuestro trabajo y solicitud de apoyo para seguir difundiendo la música culta en Panamá, manifiestan en la misiva.

También dicen que las productoras musicales reciben un apoyo económico considerable, se firman acuerdos para realizar festivales de artes escénicas y talleres de actualización cinematográfica, o se realiza un número excesivo de programaciones de cantaderas y conjuntos típicos. Sin embargo, los festivales mencionados son ignorados. Aseguran que todo indica que no es un problema de falta de fondos.

“El Ministerio de Cultura debe representar la universalidad del arte y la cultura, y por lo tanto expresamos nuestro desacuerdo con la parcialidad con la que ha venido asignado su presupuesto. Piden que la entidad sea para todos, inclusivo y no sea excluyente.

La misiva es firmada por Rafael Moscarella, de la Asociación Nacional de Conciertos; Emiliano Pardo-Tristán, de la Asociación Guitarrística de Panamá; Isaac Casal, Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, Festival Internacional de Música Académica “Alfredo de Saint Malo”; Andrés Carrizo, Festival MusicArte; Callithumpian Productions; Germán Pinzón Jiménez, Festival Santiago Coral y Arlene Lachman, del Festival Música Antigua Panamá.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook