No vacunados acaparan camas de hospitalización


Pacientes con Covid-19 no vacunados están ocupando la mayor parte de las camas de hospitalización, en sala y unidades de cuidados intensivos.

Si bien no hay una data consolidada por parte del Ministerio de Salud (Minsa) sobre hospitalizados o contagiados ya vacunados —tras aplicarse más de 1.9 millones de dosis—, médicos intensivistas, directores de hospitales privados y la Caja de Seguro Social (CSS) proporcionaron datos de lo que ocurre actualmente.

Un informe de la CSS, hasta ayer 21 de julio, precisa que han atendido 553 casos de personas que dieron positivas por la Covid-19 después de ser vacunadas. De ese total, el 95.5% no tuvo complicación alguna por lo que pudo hacer la cuarentena en su hogar, un 3% ingresó a sala y 1.5% a cuidados intensivos.

Julio Osorio, médico intensivista en el hospital Rafael Hernández de la CSS, en Chiriquí, dijo que en estos momentos arriba del 95% de los que están en intensivos allí son no vacunados.

Un escenario muy parecido hay en hospitales privados. Ariel Saldaña, director médico del Hospital Paitilla, señala que hay semanas en que el 80% de los hospitalizados por la Covid-19 está en el grupo de los no vacunados, pero hay otros días en que llega al 100%.

El Minsa informó que no tiene esta estadística porque “depura” su data.

Con el equipo del Programa Ampliado de Inmunización, el Minsa comenzó ayer la vacunación por barrido a personas de 16 años en adelante, en ocho circuitos de la ciudad y el interior del país, con la finalidad de proteger a un mayor número de la población. La asistencia fue masiva.

Eduardo Ortega Barría, asesor del Minsa en vacunas, explicó que esta semana esperan aplicar 490 mil dosis, y en octubre tener 5.1 millones de dosis aplicadas.

Mayoría de hospitalizados con Covid-19, sin vacunarse

En momentos en que el país está por llegar a las 2 millones de dosis contra la Covid-19 aplicadas, se desconocen estadísticas oficiales que podrían dar cuenta de la efectividad de la vacuna en la población.

Por ejemplo, este medio consultó al Ministerio de Salud (Minsa) sobre cuántos de los que están llegando a los hospitales están graves o cuántos hospitalizados con la Covid-19 están vacunados. La respuesta de la entidad sanitaria es que no tenían los datos porque “se está depurando la data” en cuanto a ese tema.

No obstante, se consultó a médicos intensivistas, a la Caja de Seguro Social (CSS) y a directores médicos de hospitales privados, quienes suministraron información que permite concluir que casi todas las hospitalizaciones por la Covid-19 que se reportan hoy en día se dan en personas que no están vacunadas.

Frederik Medrano y Guillermo Bailey, ambos directores del Hospital Nacional, señalaron que en 2021 —año en que comenzó el proceso de vacunación— han atendido a 228 pacientes Covid-19 y de esos solo uno había recibido el ciclo completo de vacunación, es decir, se había aplicado dos dosis.

La jornada de vacunación contra la Covid-19 comenzó en el país el pasado 20 de enero. Gabriel Rodríguez

Incluso, agregaron que los síntomas que presentaba la persona no eran pulmonares sino gastrointestinales y que la condición que mostraba de la enfermedad era leve. “Esto es una muestra que la vacunación está funcionando. Ahora el perfil de pacientes cambió; antes la mayoría de los pacientes que llegaban tenían más de 60 años y hoy día los pacientes graves están entre 30 y 40 años”, expresaron.

Ariel Saldaña, director médico del Hospital Paitilla, subrayó que hay semanas en que el 80% de los hospitalizados por la Covid-19 no está vacunado, pero hay otros momentos que ese porcentaje es de un 100%.

De momento, este hospital cuenta con 20 camas en sala y seis en unidades de cuidados intensivos (UCI), y según su director médico a medida que avanza el proceso de vacunación también observan cómo se reduce la llegada de personas que requieren hospitalización.

Saldaña contó que, anteriormente, tenían todas las camas de hospitalización llenas, pero en estos momentos no tienen pacientes en UCI y sólo seis en sala.

“Eso habla muy bien de la vacunación. Claramente, los pacientes que se están enfermando ahora son los pacientes no vacunados. Los vacunados casi no llegan al hospital”, manifestó Saldaña.

Sobre este tema, el director médico de la Clínica Hospital San Fernando, José Terán, informó que se encuentran levantando la data de pacientes hospitalizados con el virus que ya fueron vacunados, aunque manifestó que “en su mayoría” son los no vacunados.

Allí hay unas 17 camas para pacientes hospitalizados Covid-19 en sala y UCI.

Hospitales públicos

Si bien en el Minsa no cuenta, de momento, con esta información, en la CSS proporcionaron un informe que da pistas sobre pacientes hospitalizados y que ya fueron inmunizados contra el virus.

En esa entidad se atiende más del 70% de la población de todo el país.

En ese contexto, el informe de la CSS sobre casos covid post vacunación precisa que actualmente han atendido 553 casos de ese tipo, de los cuales 206 corresponden a personal de salud y 347 a la población asegurada que busca atención en los hospitales de la entidad.

En el caso de los trabajadores de la salud solo siete ingresaron a sala y cinco a UCI, mientras que en lo que respecta a la población en general 10 fueron hospitalizados en sala y 3 en UCI.

Lo anterior supone que de los 553 casos de personas que dieron positivo luego de ser vacunadas, el 95.5% no tuvo complicación alguna, un 3% ingresó a sala y 1.5% a cuidados intensivos.

Estos porcentajes coinciden con los planteamientos de los directores de hospitales privados, sobre la baja cifra de vacunados que están observando tanto en sala como en cuidados intensivos.

Julio Osorio, exjefe de cuidados intensivos del Hospital Rafael Hernández de la CSS, en Chiriquí, subrayó que la inmensa mayoría de pacientes con Covid-19 que está siendo hospitalizada son no vacunados.

“Yo le puedo decir que, aproximadamente, arriba del 95% de los que están en intensivos con el virus son no vacunados. Lo reiteramos y siempre lo hemos dicho, que en realidad no entendemos a los grupos antivacunas con los mensajes que envían”, dijo el intensivista.

Ayer, circuló en redes sociales una lista de pacientes positivos en estado grave del hospital Luis Chicho Fábrega, en Veraguas, los cuales casi todos aparecían como no vacunados. Pese a que es muy parecida a la tendencia de hospitalizados en los hospitales consultados, el Minsa informó que la Dirección de Epidemiología, luego de evaluar la lista, comunicó que era “imprecisa”.

Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, planteó que los estudios y evaluaciones sugieren que el 99% de las hospitalizaciones por la Covid-19 en Estados Unidos ocurre en personas no vacunadas.

En palabras del científico, lo que ocurre en otros países, como Estados Unidos, es muy consistente con lo que se está viendo en el país. “Nuestra tasa de positivos post vacunación es de 0.3%, por lo que verán o tendrás a pocos de los vacunados en terapia intensiva, es decir, UCI”, concluyó Ortega.

De momento, el país reporta más de 1.8 millones de dosis aplicadas, de las cuales un 73% es de Pfizer/BioNTech y un 27% de AstraZeneca/Universidad de Oxford. De ese total, un 28% de la población ha recibido al menos una dosis.

(Con información de Aleida Samaniego C.)





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: