Nueva convocatoria a cotizar cadena de frío para la vacuna


La mesa de tarea conjunta integrada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) publicó en Panamá Compra una nueva invitación a cotizar para el equipamiento de la cadena de frío de la vacuna contra la Covid-19.

Esta sería la segunda ocasión que se hace esta convocatoria. La primera se realizó el pasado 18 de diciembre y seis empresas presentaron propuestas para dotar al Minsa y a la CSS de los equipos necesarios para la cadena de frío.

En el nuevo aviso, la mesa de tarea conjunta señaló que, luego de evaluar observaciones y recomendaciones formuladas durante el proceso, es necesario ajustar las condiciones para la presentación de las cotizaciones y ampliar el término de recepción de las propuestas.

“Ello, con el propósito de ampliar la participación de empresas, en igualdad de condiciones, de manera que se obtengan cotizaciones a precios justos y razonables para el sistema de salud. En el día de hoy [ayer], se ha publicado una invitación a cotizar que permitirá ofrecer los servicios requeridos, ya sea de manera separada o integral, de acuerdo a la experiencia y competencia de las empresas interesadas”, sostiene el comunicado que lleva el sello de ambas entidades de salud.

Así las cosas, la nueva fecha programada para la presentación de las propuestas es el próximo 5 de enero.

De acuerdo con el pliego de condiciones publicado en Panamá Compra, hay 13 renglones de equipos para los cuales se podrá cotizar. Ellos son: un congelador grande de ultrabaja temperatura de 160 metros cúbicos, cuatro congeladores de ultrabaja temperatura de 18 metros cúbicos, 15 congeladores compactos de ultrabaja temperatura de 360 litros para ubicar en las regiones de salud y 15 máquinas para fabricación de hielo seco.

Asimismo, 4 cuartos fríos, 15 congeladores especiales para vacunas, 15 refrigeradores especiales para vacunas, 20 cajas frías, 200 termos porta vacunas, 220 termómetros de alcohol, 20 termómetros infrarrojos, 50 neveras solares y 2 sistemas inteligentes de monitoreo de temperaturas.

El documento también indica que en los renglones que requieren jornadas de capacitación para el uso de los equipos, el proveedor de estos deberá presentar junto con la cotización la certificación de haber recibido capacitación en cadena de frío para vacunas, dictada o avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A su vez, el proveedor deberá certificar experiencia continua de ocho años o más en cadena de frío para vacunas de uso humano.

En el pasado proceso de cotización, las empresas que presentaron propuestas fueron: Reserma ($1.1 millones), Xline Group ($4.9 millones), Thermo King de Panamá ($4.2 millones), Brisial Corp ($6.7 millones), Interhospitalaria ($3.5 millones) y Promed ($1.7 millones).



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook