Nuevo director de la Policía Nacional se revelará el 25 de enero


Los reemplazos del director y el subdirector de la Policía Nacional serán anunciados el próximo 25 de enero, reveló ayer el presidente Laurentino Cortizo.

Versión impresa

El mandatario no precisó mayores detalles de la designación que le toca hacer por mandato legal.

No obstante, con anterioridad Cortizo indicó que estaba analizando varios nombres para estos puestos y que buscaba un balance entre lo operativo y lo administrativo.

“Estoy viendo perfiles, estoy buscando una combinación buena”, dijo entonces el gobernante Cortizo.

No obstante, el excandidato presidencial y exalcalde, José Isabel Blandón, cuestionó que más que un nombre para la dirección de la Policía, la población espera que el Gobierno anuncie su plan de seguridad frente al aumento de los homicidios.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional le permite al Presidente de la República designar a un civil o un uniformado para el cargo de director general, pero solo puede nombrar a un policía como subdirector.

Jorge Miranda y Alexis Muñoz se jubilaron en el puesto de director y subdirector, respectivamente, al completar 30 años de servicio.’

11

de junio de 2019, Miranda fue designado por Cortizo.

18

es el número de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

41

es el artículo de la ley que regula el nombramiento.

En redes sociales y a lo interno de la Policía hay expectativa por las designaciones, debido a que la ley permite designar a un civil como director.

VEA TAMBIÉN: Estamentos estadounidenses y panameños ultiman detalles para el segundo ejercicio humanitario Mercurio 2

Abren investigación

Por otro lado, la Policía Nacional informó ayer que abrió una investigación interna contra el agente que se observa en un vídeo pateando a un perro.

El video ha causado indignación en la población por la forma como el uniformado maltrata al animal sin ninguna justificación.

El director de la Policía Ambiental, Rural y Turística, Dudley Steele, anunció la investigación contra el uniformado por su conducta “presuntamente inadecuada”.

El video muestra a tres policías caminando a pie por una calle de San Miguel, en Calidonia, y a la unidad pateando al perro, lo que generó el disgusto de los moradores del área que filmaron la agresión.

VEA TAMBIÉN: ¿Trampa en las pruebas de admisión? Universidad de Panamá está en alerta ante posibles fraudes

“La Policía Nacional como institución responsable y protectora de la fauna doméstica y silvestre iniciará una investigación para determinar la responsabilidad del uniformado”, enfatizó.

No obstante, afirmó que la actuación de una unidad policial no representa es esfuerzo y trabajo que día a día realiza la Policía.

“El que comete maltrato en contra de la fauna silvestre o doméstica debe ser denunciado”, advirtió.

La acción del policía y el anuncio de la institución generó reacciones en las redes sociales de quienes señalan que la investigación no arrojará ninguna sanción. Acusan a la Policía de anunciar investigaciones, pero nunca revelan en qué terminan, ni las sanciones.

La diputada y miembro de grupos protectores de animales, Zulay Rodríguez, le pidió a la Policía que le aplique sanciones severas al maltratador.

“Miren cómo los desalmados de @ProtegeryServir agreden a este pobre animalito. Qué clase de unidades irresponsables tenemos en las calles”, dijo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock