Ola de frío récord en Estados Unidos


Inusitadas nevadas en el sur, temperaturas polares y millones sin electricidad: una ola de frío récord que deja ya 10 muertos continuaba ayer en Estados Unidos (EU), donde al menos tres personas murieron también por un tornado.

Las condiciones árticas hicieron que el termómetro marcara -12°C en Austin, la capital de Texas, muy por debajo de la media de febrero en esa ciudad e incluso por debajo que los -7°C registrados en Anchorage, Alaska.

En Texas, un estado más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar que todo el sistema se sobrecaliente por un pico de demanda.

Más de cuatro millones de residentes y comercios no tenían electricidad ayer por la mañana, según el sitio Poweroutage.us.

“Es precioso ver el blanco, pero muy peligroso al mismo tiempo porque la gente aquí no sabe conducir en él”, dijo Michael, residente de Houston que no quiso dar su apellido. “Conducen demasiado rápido”, señaló.

Un espeso manto de nieve cubre calles, árboles y coches en Austin. Los habitantes de las ciudades texanas se mantienen encerrados en sus casas, en particular los niños, que no pueden salir por falta de ropa suficientemente abrigada en este estado donde las temperaturas promedio habitualmente rondan los 20 grados.

El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal.

En Misisipi, otro estado sureño, los residentes se sorprendieron esta mañana al despertar en un paisaje de nieve y hielo. Funcionarios se esforzaban por despejar las carreteras, ya que no disponen de máquinas quitanieves porque el estado rara vez las necesita, informó The New York Times.

Al menos 10 muertes se han atribuido al mal tiempo invernal y las autoridades instan a a tener cuidado.

“El aire gélido y los vientos peligrosamente fríos persistirán en las grandes llanuras” del interior de EU “y del valle de Misisipi hasta mediados de la semana”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“Una nueva tormenta invernal aparece en las llanuras del sur”, señaló el boletín.

“Numerosas temperaturas máximas y mínimas de frío récord se esperan este martes, la mayoría en el centro sur de Estados Unidos”, agregó, subrayando que la advertencia de sensación térmica polar iba hasta la frontera con México.

Producto de la ráfaga de frío, Occidental Petroleum Corp., el segundo mayor productor en la Cuenca Pérmica del este de Texas y Nuevo México, dijo a los compradores que se verá obligado a reducir las entregas de petróleo, luego de que el clima causó interrupciones en las instalaciones de transporte y forzó retrasos en la recepción y entrega de petróleo por parte de los transportistas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook