OMS otorga aprobación de emergencia a la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca


La vacuna contra la enfermedad Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca/Universidad de Oxford recibió ayer la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

La decisión abre el camino para la distribución de dosis mediante el mecanismo Covax, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo de las vacunas.

Este procedimiento de aprobación, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, con la finalidad de tener un acceso más rápido.

La vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford representa una inmensa mayoría de los 337.2 millones de dosis que el mecanismo Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), ha obtenido para distribuir durante el primer semestre de este año, y hacer frente a la pandemia.

Las dosis destinadas a Covax son producidas en India y Corea del Sur en colaboración con el Serum Institute of India y la firma SKBio, respectivamente.

Este es el tercer inmunizante en obtener esta aprobación de la OMS. Las primeras fueron Moderna y Pfizer/BioNtech.

Las autoridades panameñas están a la espera, en los próximos días, de la llegada del primer lote de vacunas de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

El pasado 30 de enero, Ivette Berrío, viceministra de Salud, dijo que recibió una nota de Covax en la que se informa de la asignación de más de 200 mil dosis de AstraZeneca, sujeta a confirmación, y que podrían entregarse a finales de este mes.

El primer lote, de 12 mil 840 dosis de la vacuna contra la Covid-19 que llegaron al país el pasado 20 de enero, fueron del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook