ONU pide a Ecuador transparencia y eficacia en recuento de elección presidencial


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este domingo 14 de febrero a Ecuador actuar con transparencia y eficacia en el recuento de votos de la elección presidencial de hace una semana, que se dará ante la denuncia de un presunto fraude.

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador expresó a través de su cuenta en Twitter que “confía en que las autoridades electorales actuarán con eficacia, transparencia y prontitud”.

Agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) también debe asegurar “los plazos del calendario electoral” para el balotaje del 11 de abril.

La campaña para segunda vuelta se cumplirá entre el 16 de marzo y el 8 de abril.

El CNE hará el recuento de unos 6 millones de votos, que representan un 45% de los electores.

La revisión del escrutinio se realizará tras un acuerdo del organismo electoral con el líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quienes se disputaron voto a voto el segundo cupo para el balotaje.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un fraude para marginarlo de la ronda final tras ser desplazado por Lasso, de 65 años, del segundo lugar a mitad del conteo.

Ambos dialogaron el viernes ante el pleno del CNE y con la asistencia de observadores internacionales, acordándose el recuento.

La ONU señaló que “aplaude la voluntad para alcanzar acuerdos mediante un diálogo constructivo”.

Lasso lograba 19,74% de los sufragios frente a 19,38% de Pérez una vez que hasta el domingo el CNE procesó el 100% de las actas, de las cuales un 0,16% deben ser revisadas por inconsistencias como la falta de firmas de los miembros de las mesas receptoras del voto.

El economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó con 32,71% la primera vuelta del comicio presidencial, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

La ONU llamó previamente a “aceptar las decisiones democráticas de la ciudadanía y a canalizar cualquier desacuerdo por los mecanismos institucionales existentes”.

Ecuador, con 24 provincias, tiene una población de 17,4 millones de personas, de las cuales 13,1 millones fueron convocadas a las urnas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook