OPS mantiene la recomendación de utilizar las vacunas que llegarán por el mecanismo Covax, a pesar de las nuevas variantes


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se mantiene la recomendación de aplicar las vacunas contra la Covid-19 que llegarán a las Américas, a través del mecanismo Covax, a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

“La evidencia con la que contamos hasta el momento sobre las variantes, las cuales han generado preocupación, apunta a que podemos confiar en las vacunas contra la Covid-19 que forman parte de la cartera cada vez mayor de vacunas que podemos utilizar y que nos encaminarán al final de esta pandemia”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la organización.

El mecanismo Covax es una alianza global para asegurar la distribución equitativa de las vacunas independientemente de los ingresos o tamaño de los países.

Hasta la fecha, 20 países de la región han reportado la presencia de al menos una de las tres variantes que generan preocupación, indicó Etienne. La evidencia sugiere que dos de las variantes −la B117, detectada por primera vez en el Reino Unido, y la P.1, detectada por primera vez en Brasil− podrían transmitirse más fácilmente.

“No hay motivo para alarmarse, sino para estar atentos”, consideró Etienne, quien exhortó a “mantenernos enfocados en mejorar nuestra capacidad de vigilancia para poder realizar un seguimiento de las tendencias, incluidas las variantes”.

Subrayó que las recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus siguen siendo las mismas: mantener estricta vigilancia, limitar reuniones, practicar el distanciamiento físico, la higiene frecuente de manos y el uso de mascarillas.

“Si continuamos adoptando estas prácticas, incluso después de habernos vacunado, no solo podremos limitar la propagación de las variantes actuales, sino también evitar que surjan nuevas en el futuro”, agregó.

BALANCE

Por otra parte, la directora general de la OPS actualizó sobre el impacto de la pandemia en la región. La semana pasada, las Américas notificaron casi 1.6 millones de nuevos casos de la Covid-19, prácticamente la mitad de todos los nuevos casos a nivel mundial.

En Centroamérica −especialmente en zonas de Honduras, El Salvador y Guatemala− se ha informado de un aumento de casos en las últimas dos semanas. La región amazónica, a lo largo de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú, reportó incrementos. El Caribe experimenta un aumento significativo de las infecciones, particularmente en la República Dominicana, Cuba, Barbados y Santa Lucía.

No obstante, también hay motivos para mantener las esperanzas, resaltó Etienne. Luego de varias semanas de aumentos de casos y muertes por la Covid-19, las tendencias comienzan a mejorar en algunos de los países más afectados, incluyendo Brasil y Estados Unidos. También hay señales positivas en Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá, mencionó.

En Panamá, el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), de este miércoles 10 de febrero, registra 891 nuevos contagios y 17 decesos por la Covid-19, en las últimas 24 horas.

Con estas nuevas cifras, los casos totales de Covid-19, desde marzo pasado cuando llegó al país el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, aumentaron a 329,367 y las muertes a 5,550.

Lea también: Covid-19 deja en las últimas horas 17 muertes y 891 nuevos contagios

“La transmisión aumenta cada vez que bajamos la guardia y no hacemos caso de las medidas preventivas que han demostrado limitar la propagación de este virus”, aseveró la directora de la OPS.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook