Otra semana epidemiológica con indicadores en descenso


A inicios de 2021, la curva epidemiológica del coronavirus SARS-CoV-2, transmisor de la enfermedad Covid-19, estaba en ascenso, pero su dirección cambió a favor del país en las últimas seis semanas, con un descenso en los nuevos contagios.

La semana epidemiológica número siete (del 14 al 20 de febrero) cerró con 4 mil 345 nuevos contagios, es decir, 883 casos menos que la semana anterior (del 7 al 13 de febrero), cuando se contabilizaron 5 mil 228. Los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que los nuevos contagios tienen seis semanas consecutivas disminuyendo, luego de que en la primera semana del año se alcanzó la cifra récord de 25 mil 8 casos.

Las muertes también están en descenso, ya que en la semana que concluyó el sábado 20 de febrero se reportaron 106 defunciones, y la semana previa 166. Es la quinta semana con una caída en las muertes.

Asimismo, los casos activos de Covid-19 bajaron a 10 mil 489, una cifra que es cinco veces menor que la reportada por el Minsa a principios de enero.

La positividad bajó a 8.8%; la semana anterior era de 9.3%. Aún debe descender más porque la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 5%. En total, se realizaron más de 48 mil pruebas (ver gráfica adjunta).

El descenso de Panamá en los indicadores de la pandemia coincide con el reportado globalmente por la OMS. Según las cifras del organismo, la pandemia tocó techo la semana del 4 de enero, con más de cinco millones de positivos nuevos. La semana pasada, la última para la que hay datos consolidados, esta cifra bajó a casi la mitad: 2.7 millones de los más de 110 millones de diagnósticos que suma ya la pandemia.

Pandemia, bajo control

Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, destacó que los indicadores muestran que se tiene un control de la situación, pero no se puede bajar la guardia.

Añadió que el país mantiene menos del 10% de positividad en función de la cantidad de pruebas que se realizan a diario, lo que es bueno porque independientemente de la cantidad de pruebas que se realizan los casos captados son bastante bajos.

El funcionario indicó que para julio del año pasado se realizaban un poco menos de las pruebas que se efectúan hoy, y la positividad era alta, pero ahora se tiene control de la situación.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, manifestó que están realizando hisopados por barridos (pruebas de antígenos) en los corregimientos, para detectar casos positivos.

Los hisopados por barridos son importantes para detectar casos, darle el seguimiento a pacientes y contactos así como garantizar que no salgan de su casa, acotó. En cuanto a la trazabilidad, dijo que se ha hecho un buen trabajo, y los casos han bajado.

Además, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) informó ayer que el sistema de notificación de exposición a la Covid-19 —denominado “Protégete Panamá”— ya está disponible para los sistema Android y iOS.

Se espera que durante las próximas 44 horas todos los panameños y extranjeros hayan sido notificados y activen este servicio, que les permitirá conocer en tiempo oportuno si han estado expuestos a un positivo de Covid-19.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: