Oxicodona, la nueva droga que invade el país


Una nueva droga conocida como oxicodona, con alto poder adictivo, es una de las cinco más incautadas durante 2020 en Panamá, según los informes de la Fiscalía de Drogas.

Javier Caraballo, fiscal superior de Drogas, explicó que se trata de una sustancia parecida a la heroína o morfina y que hasta hace poco no era muy conocida en Panamá.

La cocaína, sin embargo, marca la pauta en los operativos antidrogas. De hecho, el año pasado lideró las incautaciones medidas en toneladas, con 68.6, seguida de la marihuana (16.1), el crack (0.07), la oxicodona (0.05) y el éxtasis (0.03).

¿La droga del siglo XXI?

La oxicodona es una opiáceo muy fuerte que se usa para aliviar el dolor moderado o fuerte bajo cuidado médico. Las autoridades la describen como la droga del siglo XXI.

El 7 de enero de 2015, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, hizo una serie de recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener con el uso de esta sustancia. Entre ellas, que no debe usarse en pacientes menores de 20 años.

Y es que estudios médicos detallan que los pacientes se muestran inquietos y son incapaces de experimentar placer al consumir la droga. Explican que los adictos a la dicha droga experimentan sentimientos de grandeza y aumento de energía, se sienten invencibles.

Cuanto más se toma, la persona adquiere una mayor tolerancia a la sustancia.

Las autoridades de salud de Estados Unidos, según un informe del Congreso de ese país, calculan que alrededor de 218 mil estadounidenses murieron por sobredosis relacionadas con opioides recetados entre 1999 y 2017. Incluso, se señala que eso creó dependencia, lo que alimentó el mercado negro de esta sustancia.

Un reporte de Deutsche Welle señala que en la década de 1980 las autoridades sanitarias se centraron en la terapia contra el dolor y ante esta tendencia la compañía farmacéutica Purdue Pharma fabricó el medicamento original Oxycontin (oxicodona), el cual llegaría al mercado en 1996 para convertirse en uno de los opiáceos más vendidos, lo que muchos denuncian, incluso con demandas millonarias incluidas, fue el caldo de cultivo para generar una verdadera epidemia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: