Pacientes protestan para exigir un eficiente programa de trasplante de hígado y riñón


Un grupo de pacientes con enfermedades hepáticas y renales protestaron ayer miércoles en las inmediaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) para exigir un eficiente programa de trasplante.

Con pancartas en mano, exigieron a las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud (Minsa) que se reinicie “la procuración de órganos”, el pago de los turnos de los médicos que hacen la tarea de recolectar los órganos donados, el abastecimiento de medicamentos e insumos para los laboratorios y la asignación de cupos para radiología.

Pedro Vargas, miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, indicó que requieren de un óptimo programa de trasplante que permita que las personas que sufren del hígado no pierdan la vida.

En la actualidad, dijo, no pueden hacerse los exámenes de laboratorio por falta de reactivos, por lo que no pueden concluir con los requisitos para poder entrar a la lista de espera por un trasplante.

“Al día de hoy, del grupo hepático solo existe una paciente en lista de espera y 22 que deben terminar de prepararse, pero no lo han logrado por la falta de sus laboratorios”, aseguró. Además, no encuentran citas para hacerse la resonancia y cuando la obtienen, deben esperar varios meses.

Recordó que, a diferencia de los pacientes renales que reciben una diálisis mientras esperan un trasplante, los hepáticos no cuentan con un tratamiento, por lo que el riesgo de perder la vida es mayor.

La coordinadora de la Clínica de Seguimiento de Trasplante Hepático del Complejo, Julissa Lombardo, confirmó que muchos de sus pacientes han tenido inconvenientes para hacerse las respectivas pruebas que determinan si califican para un trasplante.

“Hay una falta de coordinación en el programa”, dijo.

Por su parte, Ihamir Duarte, coordinadora nacional de trasplante en la CSS, explicó que debido a la pandemia se detuvo el programa, el cual fue retomado el 29 de noviembre de 2021.

A la fecha, han podido hacer 28 trasplantes. La lista de espera más grande es la de los pacientes con insuficiencia renal, con 123, y hay uno para trasplante del hígado, manifestó Duarte.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook