Panamá combate las reuniones festivas en pleno confinamiento por temor a la covid-19


De acuerdo con el Ministerio de Salud, se contabilizan 163,522 pacientes que se han recuperado, con otros 1,784 al cierre de esta jornada

Policías

Miembros de la Policía Nacional acuden a controlar los disturbios ocasionados por algunos residentes de Curundú.Redes Sociales

Panamá sumó este sábado 43 defunciones y 2,064 casos positivos por la covid-19, que elevan a 3,799 los decesos y a 228,724 los contagios confirmados, informó el Ministerio de Salud, mientras combate las reuniones festivas y aglomeraciones en pleno confinamiento que pueden convertirse en foco de contagios.

El informe de datos epidemológicos del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hay 2,031 hospitalizados, de los cuales 1,846 están en sala y 185 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La entidad precisó que se contabilizan 163,522 pacientes que se han recuperado, con otros 1,784 al cierre de esta jornada, en tanto que aislados en sus casas con síntomas y cuadros leves permanecen 38,683 personas, y otras 689 fueron llevadas a hoteles-hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 9,781 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la covid-19, que dieron una positividad de 21,1 %.

Desde que se dio el primer caso positivo de contagio, se han aplicado 1,242,275 pruebas en el país centroamericano, que tiene una letalidad del 1,7 %, de las más bajas de la región.

Panamá comenzó el jueves un nuevo confinamiento para intentar contener un desenfrenado repunte de la pandemia de la covid-19, que ese mismo día llegó por primera vez a la cifra récord de 51 muertes.

El país centroamericano, con 4,2 millones de habitantes, vive desde inicios de noviembre un intenso repunte de la pandemia con cifras récord de casos diarios, muertes y pruebas de diagnóstico.

Las autoridades ampliaron el toque de queda e impuesto una ley seca nocturna, una cuarentena en Navidad y Fin de Año y restricción de movilidad por género para hacer compras en comercios minoristas desde el lunes pasado y hasta el 31 de diciembre, en un intento por frenar los contagios, entre otras medidas.

A pesar de este vertiginoso repunte de la pandemia, el director metropolitano de Salud, Israel Cedeño, calificó como “inaceptable” la realización de fiestas y aglomeraciones en días de cuarentena total, porque representa un potencial “foco de contagio que pone en riesgo la vida de cientos de personas”.

Estas fiestas y aglomeraciones “clandestinas” han tenido lugar en algunos sectores populares de la capital, con decenas de personas bebiendo licor y sin guardar el distanciamiento físico recomendado y menos usar mascarillas.

En algunos de estos lugares donde la Policía llegó a poner orden fuero recibidos a tiros por presuntos miembros de pandillas, pero en otros sitios de la capital los infractores accedieron a poner fin al jolgorio.

Cedeño dijo que este tipo de actividades “dará como resultado más personas contagiadas”, lo que no descartó ocurra “en los próximos días”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: