Panamá es el quinto país de América y Europa que más drogas incauta en los mares


Panamá figura como el quinto país de América y Europa en materia de confiscación de drogas en el espacio marítimo, según la Oficina Contra la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas.

Versión impresa

Un informe de este organismo especializado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado destaca el hecho de que Panamá incautó el año pasado más de 81 toneladas de drogas, que en el mercado internacional representa unos $7,634,760,000.

La droga incautada y el dinero que dejaron de percibir los grupos criminales son considerados como un duro golpe para las finanzas de la delincuencia organizada.

En un análisis del Grupo de Tarea Interagencial Conjunta SUR de los Estados Unidos (JIATFS), Panamá en el año 2015 se mantenía en primer lugar como país de flujo marítimo para el cargamento drogas, lo cual cambió entre los años 2019 y 2020, cuando bajamos al tercer lugar.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, afirmó que Panamá al bajar al tercer lugar como país de tránsito para la droga, demuestra que el país le cierre cada día más el cerco al narcotráfico en sus mares jurisdiccionales.

Agregó que es importante destacar en este logro que entre 2019 y 2020, el flujo de trasiego ilícito de droga por los mares panameños bajó en un 20.7 %.

Explicó que el 90% de la droga que pasa por Panamá es transportada vía marítima y es por ello que las operaciones navales y el sostenimiento de una Red de Interdicción Marítima, se convierte en la “Punta de Lanza” que proyecta seguridad desde mar a tierra.

Destacó el titular que para reforzar esta labor durante el primer trimestre empezará a funcionar el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), conformado por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

VEA TAMBIÉN: Vacunación en hospitales públicos tiene prioridad sobre los privados, explica viceministra de Salud

Este centro tendrá capacidad para realizar operaciones de comando, control, comunicaciones, tecnología e Inteligencia (C4i) e integración de la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá (FMC-P).

Este plan incluye la adecuación y el aumento de la flota naval conjunta para la interdicción marítima y la adquisición de patrulleras con buques en mejoras de la autonomía operacional y aeronaves con tecnologías de punta para tareas de exploración aeromarítima.

El ministro Pino indicó que la Fuerza Pública “articula sus capacidades operacionales e inteligencia con un enfoque de seguridad multidimensional, altamente profesional y debidamente equipados para afrontar los restos, no solamente en la jurisdicción panameña, sino en apoyo a la seguridad de la comunidad hemisférica”.

También resaltó que otro de los aspectos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional ha sido la estrecha y armónica colaboración con países como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, a través de la Estrategia denominada Triángulo Sur y mediante operaciones conjuntas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook