Panamá ha detectado casos con cinco de los linajes más contagiosos de la Covid-19


Cinco de las variantes o linajes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 —causante de la enfermedad Covid-19— que hay en el mundo han sido detectadas en Panamá por los científicos del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología y el departamento de Investigación Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Las primeras variantes identificadas en el país fueron la sudafricana B.1.351, la brasileña (P.1 y P.2), la inglesa B.1.1.7 y la californiana B.1.427/B.1.429. La quinta y última es la B.1.617 , la cual se detectó por primera vez en la India en octubre de 2020.

Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, explicó que la variante fue identificada en el país la semana pasada en un viajero que provenía de la India, y que éste actualmente se encuentra en cuarentena sin molestias, pero bajo estricto monitoreo por parte de la de las autoridades sanitarias.

Labrador afirmó que se hizo la trazabilidad de todos los contactos que tuvo esta persona dentro del avión.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos clasificaron el pasado 5 de mayo la variante de la Covid-19 B.1.617, como una “variante de interés”.

La B.1.617, que ahora es la variante más común en la India, también se ha encontrado en el Reino Unido y Estados Unidos, y se detectó recientemente en Israel.

El linaje sudafricano B.1.351 fue identificado en Panamá en un viajero que fue aislado y no hubo mayor problema; mientras que de la variante brasileña (P.1 y P2) se confirmaron en abril pasado 12 casos, de los cuales 9 son del linaje P.1 y 3, del P.2.

Además, el equipo del Gorgas ha detectado un caso con el linaje británico y otro con el californiano. En total, son 16 los casos con estas nuevas variantes en el país: sudafricana, brasileña, inglesa, californiana e india.

La mayoría de los casos detectados en Panamá corresponden al linaje brasileño P.1, que se caracteriza por ser de 1.4 a 2.2 veces más transmisible que las variantes originales del virus.

El informe Epidemiológico del Minsa indica que Panamá tiene un acumulado de 362 mil 270 contagios de la enfermedad Covid-19, y 6 mil 265 muertes. El país reportó ayer 508 casos nuevos y 6 defunciones (y una de fechas anteriores).

Cifras Covid-19.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: