Panamá participa como observador en reunión anual de la Unesco


Revisan cuatro de los cinco sitios declarados como patrimonio de Panamá



Una delegación panameña participa de forma virtual en la cuadragésima cuarta reunión anual extendida del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual se celebra en Fuzhou, China, hasta el 31 de julio de 2021, según un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura (MiCultura).

Aunque Panamá participa en calidad de observador, la nota oficial destacó que el encuentro servirá para que el Comité revise en línea el trabajo actual y los temas pendientes del 2020 pospuestos debido al covid-19, y tendrá entre sus temas el estado de conservación de 255 sitios inscritos y 42 nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial.

MiCultura destacó que en la sesión atenderán los informes de Panamá sobre el Estado de Conservación de los patrimonios mundiales culturales “Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo”, y el “Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá”.

La representación panameña está formada por la delegada permanente ante la Unesco, Elia Del Carmen Guerra; la Dra. Katti Osorio, como Punto Focal junto con la subdirectora de Patrimonio Cultural, Itzela Quirós; y Rafael Holness por parte del MiCultura y personal especializado del Ministerio de Ambiente.

“El gobierno de Panamá realiza todos estos esfuerzos a través del Ministerio de Cultura con el respaldo y el seguimiento del presidente, Laurentino Cortizo, que desde el Gabinete Turístico de Portobelo en 2020 ha dado impulso a estas gestiones”, comentó Katti Osorio, asesora del MiCultura a La Estrella de Panamá.

Además de la revisión de los dos sitios de Patrimonio Cultural, también revisarán dos de los tres Patrimonios Naturales del país, como el “Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina” y “Reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad /Parque Nacional de la Amistad”, comentó Osorio.

MiCultura indormó que en nota enviada por la Unesco, se examinarán 42 nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial, incluidas 24 presentadas para 2020 y 18 presentadas para 2021. Entre ellas hay 35 sitios culturales, 6 naturales y 1 mixto (tanto cultural como natural).

El Comité examinará en particular el estado de conservación de 255 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, 53 de los cuales también figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Panamá forma parte como Estado de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

El comité de Patrimonio Mundial ha inscrito en la lista de Patrimonio Mundial 1,121 sitios en 167 países.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: