Panamá sobrepasa las cinco mil muertes por COVID-19… 43 en las últimas horas


Hasta  las cuatro de la tarde de este sábado 24 de enero, 5,594 personas han recibido la vacuna COVID-19, de acuerdo al informe suministrado al Ministerio de Salud (Minsa) por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

La vacunación se ha desarrollado sin contratiempos y enmarcado en el esquema establecido.

 

Trazabilidad no se detiene

El Minsa recalca que se ha reforzado la capacidad diagnostica lo que permite detectar más casos positivos, sus contactos y cortar así la cadena de contagio.

Los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) al igual que los de Respuesta Rápida de las 15 regiones de salud trabajan sin descanso todos los días apoyando el proceso de trazabilidad, realizando hisopados, entregando el Kit Protégete Panamá, visitando y llevando asistencia médica a los pacientes positivos en todo el país.

Leer también: Bebé abandonado sigue bajo observación médica… investigan el caso
 
Protocolo de viajeros de Sudáfrica y Reino Unido

Minsa recuerda que el protocolo que se aplica a todos los pasajeros procedentes de Reino Unido y Sudáfrica consiste en realizar una prueba a su llegada, aislamiento en un hotel no covid-19 y luego de cinco días se les aplica una prueba PCR que de resultar positiva, inmediatamente se realiza la secuenciación para determinar genéticamente si portan las cepas detectadas en estos dos países, las cuales han demostrado que pueden ser más contagiosas y agresivas que la original.

Esto demuestra que durante esta pandemia el sistema de vigilancia epidemiológica nacional ha sido eficiente, ya que se ha trabajado de la mano con los profesionales del Instituto Conmemorativo Gorgas para realizar las investigaciones, muestreo y secuenciaciones del virus en Panamá.

 

La prevención es la clave

El Minsa  reitera que al salir de casa se debe utilizar correctamente la mascarilla, pantalla facial y llevar siempre gel alcoholado o alcohol.

También es importante mantener limpias las superficies, no tocarse los ojos, cabello y preferiblemente no hablar mientras se ingieren los alimentos, conservar la distancia de dos metros con otras personas y respetar la burbuja familiar.

Leer también: Sorprenden a dos sujetos armados dentro de área protegida en Colón
 
Informe epidemiológico

Hoy sábado 23 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 256,597 pacientes recuperados y 2,058 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 309,851.

A la fecha se aplicaron 13,177 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 43 nuevas defunciones, y además  se actualizan 11 defunciones que totalizan 5,034 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 48,220. En aislamiento domiciliario se reportan 45,477 personas, de los cuales 44,918 se encuentran en casa y 559 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,743 y de ellos 2,492 se encuentran en sala y 251 en UCI.

Leer también: Se hacían pasar por funcionarios del Minsa y caen con droga y dinero



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook