Panamá tiene mil 384 escuelas desconectadas de internet: AIG


Mil 384 de las 3 mil 107 escuelas oficiales del país no tienen internet; es decir, que el 44.5% de los planteles carece de esta herramienta para llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así consta en un informe de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en el que se detalla que de ese total de escuelas sin internet, 523 tienen una población estudiantil no mayor de 20 estudiantes; 278 poseen una matrícula de entre 21 y 50 alumnos; 233 cuentan con un registro de entre 51 y 99 estudiantes; y 232 tienen más de 100 alumnos.

Las 118 restantes, situadas en regiones aparatadas, están cerradas y no poseen matrícula, según el informe.

Luis Oliva, administrador de la AIG, dijo que este año prevén llevar internet a unas 401 escuelas, en especial en esas áreas de difícil acceso.

En este momento, la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal de la AIG realiza los trámites legales y de contratación para las primeros 151 escuelas, subrayó.

“ Hay que modernizar la educación pública y para eso se debe incorporar la tecnología en la enseñanza y el acceso al internet de los niños, los jóvenes y sus docentes”

Noemí Castillo, especialista en Educación.

Entre los principales inconvenientes que tienen las autoridades para llevar internet a las escuelas están la distancia física, que hace que se necesiten más equipos de comunicación y repetidores, y el tendido de fibra óptica. El problema se multiplica en áreas montañosas, dijo.

Noemí Castillo, especialista en educación y miembro de la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, opinó que llevar internet a todas las áreas es una inversión necesaria. “La tecnología es una innovación que debe ayudar para la gestión educativa, en particular a los más vulnerables”.

Para Castillo, hay que modernizar la educación pública y para eso se debe incorporar la tecnología en la enseñanza y el acceso al internet de alumnos y sus docentes.

Datos del Centro de Investigación Educativa indican que el 85% de los alumnos del país está dentro del sistema oficial y 70% de ellos no cuenta con una computadora en casa. En las áreas rurales y las comarcas, el problema es aún peor.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: