Panamá y Estados Unidos refuerzan lucha antidrogas en el Triángulo Sur


Para los próximos cuatro años el gobierno de Panamá y Estados Unidos se han comprometido en la lucha contra el trasiego de drogas y actividades ilícitas, sobre todo en las costas panameñas y el espacio aéreo a través de dos componentes: el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) y la Fuerza Marítima Conjunta (FMC).

El Croan es liderado por por el viceministro del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Ivor Pittí, mientras que por Estados Unidos fue asignado Chris Davy, de la la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y Tim Starmer, de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, también por sus siglas en inglés).

La nueva propuesta de seguridad planificada por ambos gobiernos, según consta en documentos a los que tuvo acceso este medio, tiene como objetivo dirigir, monitorear y ejercer comando y control a nivel estratégico de las acciones operacionales del Servicio Nacional Aeronaval y la FMC.

Estas tareas van encaminadas a la interdicción del tráfico ilícito, apoyo a la seguridad y defensa nacional en el ámbito naval, aéreo insular, así como también coordinar y ejecutar operaciones combinadas para el combate a las redes del crimen organizado transnacional del llamado Triángulo Sur (Costa Rica, Panamá y Colombia) a través del intercambio de información con enlaces entre agencias de los países aliados.

Para Estados Unidos este tema es crucial. De hecho, en una visita a Panamá en diciembre pasado, el jefe del Comando Sur, Craig Faller, visitó el Croan y dijo que este organismo, cuya ubicación e instalaciones no fueron mostradas por razones de seguridad, amplía las posibilidades de cooperación en la lucha contra el crimen para toda la región. Incluso, para esa fechas el propio director interino de la Administración para el Control de las Drogas (DEA), Timothy Shea, visitó el país para reunirse, entre otros, con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, como parte del llamado Diálogo de Seguridad de Alto Nivel de los dos países.

Para Panamá el tema es de vital importancia, ya que el narcotráfico se constituye en la principal amenaza del país, siendo el trasfondo de la mayoría de los homicidios (ver relacionada).

Y es que el istmo de Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar la droga proveniente de Sudamérica, hacia Estados Unidos.

El objetivo final de Panamá y Estados Unidos es garantizar la presencia sostenible dentro de los espacios jurisdiccionales panameños, “con el fortalecimiento de los medios navales, aéreos y tecnológicos, permitiendo la interoperabilidad y la coordinación interagencial, por medio del Croan a través del sistema de comando y control que integren las unidades tácticas para el uso eficiente de los recursos”.

Los compromisos de los dos países

Como parte de los compromisos Panamá desarrollará manuales de doctrinas para la operación conjunta y procedimientos administrativos y operacionales. También las autoridades del Minseg tendrán que establecer un marco jurídico para la conformación y actuación del Croan.

Igualmente, una carta de entendimiento que asegure el funcionamiento, disponibilidad y sostenibilidad de las operaciones conjuntas.

Además, debe existir un compromiso de los miembros de los estamentos de seguridad de participar en Croan durante los años que dure el proyecto.

Por su parte, las autoridades estadounidenses se comprometen a un intercambio de información entre el Departamento de Defensa y el Minseg.

Acuerdan también un intercambio de información entre la DEA y el Ministerio Público.

Las autoridades norteamericanas darán hasta $1 millón para capacitaciones para hombres y mujeres que integren el Croan y FMC.

Además, aportarían, entre otras cosas, agentes, analistas, asesores, un buque patrullero, patrullas aeronoavales, equipo de comunicaciones y equipo táctico. Todo tiene un cronograma para el cumplimiento mes a mes.

¿Qué es la FMC?

Fuerza Marítima Conjunta (FMC) también es otro proyecto donde participan los mismos actores de Panamá y Estados Unidos.

Los integrantes tendrán capacidad para realizar operaciones marítimas y anfibias de día y en horas de la noche que incluyan patrullaje, interdicción, reconocimiento especial de inteligencia, respuestas rápidas y acciones directas.

El gobierno panameño asume el compromiso similar al del proyecto Croan.

Mientras que Estados Unidos, acoge el compromiso con recursos de equipos de comunicaciones, buque patrullero costero, patrulla marítima aeronaval, equipo de astillero, equipo táctico, entre otros.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook