Pandemia, en aceleración; 32 mil casos en 10 días de enero


La fuerte transmisión viral de la enfermedad Covid-19 —causada por el coronavirus SARS-CoV-2— que hay en el país ha provocado que durante los primeros 10 días de este 2021 se reporten 32 mil 406 nuevos contagios.

Los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en estos primeros días de enero se ha diagnosticado un equivalente al 40% de los casos que se registraron en diciembre del año pasado, cuando hubo 80 mil 984 nuevos casos de la Covid-19.

La curva epidemiológica está en empinamiento y el virus se propaga exponencialmente, es decir, los recuentos de casos se duplican a un ritmo constante.

Lo anterior queda en evidencia en los datos oficiales del Minsa: Los nuevos contagios llevan 10 semanas consecutivas en aumento.

Casos.

En la primera semana de enero (3 al 9 de enero) los casos aumentaron 8.54% en comparación con la semana anterior (28 de diciembre de 2020 al 2 de enero), cuando se diagnosticaron 23 mil 40 nuevos casos.

Elevada transmisión

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y exmiembro del Consejo Consultivo Nacional de Salud, señaló que desde hace dos meses el país vive una transmisión sumamente alta de la enfermedad Covid-19, lo que coloca a Panamá como el primero de América en número de casos y fallecidos diarios por millón de habitantes.

Manifestó que después de este 14 de enero —cuando finalizan las medidas de restricción en Panamá y Panamá Oeste— es necesario desarrollar una visión integral de la gestión de la pandemia que permita la reducción de las infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2, comprendiendo que las vacunas ayudarán a controlar el virus, pero no hasta finales de 2021, y que nuevos períodos de crecimiento de la transmisión viral producirán más daños a la salud, la sociedad, al empleo y a las empresas.

El decano de la Facultad de Medicina añadió que lograr mantener un número reducido de casos debería ser nuestro primer objetivo, porque el bajo número de casos salva vidas, es decir, que menos personas morirán o sufrirán los efectos a largo plazo de la Covid-19 y, además, los recursos médicos no se desviarán de otros pacientes que los necesiten.

Para Mendoza, aligerar las restricciones y aceptar números de casos más altos es una estrategia miope que conducirá a otra reaceleración y, por lo tanto, a mayores costos para la sociedad en su conjunto.

El catedrático recordó que las capacidades de prueba y de trazabilidad son limitadas, y que la estrategia de prueba-trazabilidad-aislamiento-soporte puede, de manera rápida y eficiente, ayudar a mitigar la propagación solo con números de casos suficientemente bajos.

Influencia de la variante

Israel Cedeño, director de la región Metropolitana de Salud, indicó que el repunte de casos registrado en las últimas semanas guarda relación con muchos factores, entre los que mencionó la variante D614G detectada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), la cual es altamente contagiosa.

“Tiene muchas aristas, no solamente el relajamiento, porque una cosa es flexibilizar normas, que es lo que hacemos nosotros, y otra cosa es relajarse, que es lo que lamentablemente parte mínima de la población ha hecho. También está el hecho que tenemos una mayor circulación de la variente D614G que notificó el Gorgas”, detalló Cedeño.

Sobre este último aspecto, Sandra López Vergés, jefa del departamento de Virología y Biotecnología del Icges, detalló que desde el inicio de la pandemia se detectaron secuencias con la mutación, que ya se había descrito con más transmisión en Europa, pero no era la mayoritaria en Panamá.

“Poco a poco fue aumentando hasta llegar al 70%, así que la mutación que tuvo un rol en la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en la primera ola en Europa es mayoritaria acá meses después”, explicó.

La científica del Gorgas aclaró que no han detectado secuencias con la mutación del Reino Unido o de Sudáfrica, pero se realizan las investigaciones correspondientes.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: