Paraguay prepara plan de salud ante eventual entrada del sarampión


14 de enero de 2019, 09:03Asunción, 14 ene (PL) Las autoridades sanitarias de Paraguay preparan hoy un plan de respuesta ante un eventual ingreso del sarampión.

Fuentes autorizadas informaron que en ese proyecto para el bienestar de la población está integrada la compra anticipada de reactivos y otros insumos, teniendo en cuenta que -según los epecialistas sanitarios-, la enfermedad circula actualmente por doce países de la región.

Técnicos de las diversas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Msp y Bs), liderados por el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, llevaron a cabo una mesa de trabajo ante la eventual entrada de la enfermedad, señalaron las fuentes.

El objetivo de esa reunión fue fortalecer los componentes de vigilancia, para la preparación y respuesta rápida ante un posible brote del sarampión.

Entre las tareas que se acometerán de inmediato, precisaron las autoridades sanitarias, está la elaboración de un plan de contingencia, actualmente en fase de validación, y que permitirá al país brindar una respuesta efectiva con criterios de diagnóstico y sospecha de la patología.

Asimismo se conformaron equipos de acción rápida en las diferentes regiones del país, así como uno de respuesta rápida nacional.

Fabiana Michel, asesora internacional de inmunizaciones de la OPS/OMS, señaló que estos equipos ya fueron preparados mediante un taller nacional de capacitados recientemente en el marco de un taller nacional.

Michel destacó que se prepararon para ofrecer una respuesta rápida y oportuna ante un caso importado.

Mencionó igualmente la compra anticipada de reactivos y otros insumos necesarios, en caso que se requieran como una previsión acertada de la cartera estatal de Salud.

Por su parte, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya, recordó que, en Paraguay, desde el año 1998 hasta la fecha, no se han registrado casos de sarampión; en cambio, los países vecinos sí reportan la enfermedad.

Afirmo que en las Américas se confirmaron más de 16 mil casos de sarampión, verificados en Argentina, Brasil, Chile, y Estados Unidos,

También en Canadá, México, Colombia y Venezuela.

Y en Ecuador, Guatemala, Perú y Antigua y Barbuda.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe.

Fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo, son los principales síntomas.

mv/cw



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook