Pensar y vivir | La Prensa Panamá


Tal y como está todo, ¿qué podemos hacer? El deseado 2021 se parece mucho al terrible 2020, así que, la siguiente pregunta obligada, es ¿qué voy a hacer yo? Porque si tenemos que esperar a las masas, la cosa se va a alargar y Panamá no tiene tiempo para seguir como siempre: el “así es mi país”, pasó hace tiempo de eslogan a excusa patria.

Para este año tenemos que proponernos pensar y vivir, como estrategia de cambio. Es sólo mediante los pequeños gestos personales y anónimos, que conseguiremos ir construyendo una sana costumbre de ser y proceder que pueda tener a la larga (quizá muy a la larga) cierto impacto en el entorno.

“Pensar”, es volver a la reflexión, a la búsqueda de criterio, a indagar en las razones. Hay que leer, desconfiar, preguntar y volver a reflexionar, dejando de lado las estúpidas posturas partidistas y la hipocresía ciudadana que aprueba la corrupción a cualquier nivel, siempre y cuando le beneficie de algún modo. Con esta actitud de no pensar, terminaremos fuera de “la cama de los perros” en la que estamos desde hace tiempo.

“Vivir”, es practicar lo que pensamos. El viejo Salomón dice en Proverbios 23:7: “porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”, somos lo que pensamos, y si no llenamos nuestro “pensar” de criterio, seguiremos siendo arrastrados por esta vileza institucional y política que nos debilita y despierta “la nostalgia del dictador”, sepultando la defensa de la libertad.

Que la pereza no destruya nuestras metas. No nos dejemos llevar por la inercia y el cansancio: tenemos que pensar nuestra circunstancia, dotarnos de herramientas para poder vivir con capacidad de transformar nuestra realidad. Seamos valientes para pensar y vivir en medio de este caos como agentes de cambio.

Una golondrina no hace verano, ya, entonces, sumemos golondrinas hasta convertir este invierno histórico y crónico, en el verano que tanto deseamos. Pensemos, vivamos, transformemos: esa es la meta este 2021.

El autor es escritor



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook