Personal del Periférico de Coche no recibe atención médica en el hospital


Así como los trabajadores del Periférico de Coche no tienen atención médica en el hospital, sus familiares tampoco. Muchos han tenido que buscar los tratamientos por sus propios medios o en centros de salud privados. La mayoría de quienes trabajan allí tienen miedo a revelar sus identidades por temor al despido.

Caracas. Los trabajadores del hospital Periférico de Coche no pueden contar con las instalaciones de este centro de salud si necesitan atención médica por tener clínica asociada a la COVID-19. Según la denuncia de una empleada, que prefirió mantenerse en el anonimato, varios compañeros se han contagiado en las últimas semanas y solo han recibido un permiso de reposo en casa por seis días.

Los mandan para su casa porque dicen que no los pueden tener en el hospital. Les dicen que no hay tratamiento y que no los pueden ayudar. Hay personal de trayectoria en el hospital que tampoco ayudan, resaltó la trabajadora.

Parte del personal que ha tenido síntomas de COVID-19 ha tenido que suplicar a la directiva del hospital para que les hagan la prueba de despistaje. Algunos han tenido suerte y otros no. Además, denuncian que no son respetados como empleados de trayectoria porque se les da un número de días de reposo sin tener en cuenta que, quizás, no se recuperen en ese período.

El hospital Leopoldo Manrique Terrero, mejor conocido como el Periférico de Coche, entró en funcionamiento totalmente remodelado al principio de la cuarentena en el país, en marzo de 2020. Según comentó en ese momento el personal sanitario, se reforzó el área de COVID-19 con enfermeras que cobran hasta 100 dólares. No obstante, el resto de las compañeras de otros servicios no pasan de tres dólares de sueldo.

Lee también

Monaguenses deben contar con dólares para tratarse la COVID-19

Esto ha llevado a que buena parte del personal haya renunciado en los últimos meses porque el salario no les alcanza ni siquiera para pagar el pasaje.

Quieres que hagas consultas, pero no te desinfectan el servicio ni te dan materiales de bioseguridad, dijo otra trabajadora desde el anonimato.

Foto: Tairy Gamboa

Hay trabajadores que afirman que el hospital está irreconocible porque, aseguran, que la atención médica está limitada para “personas de poder”. Incluso, Mariela Vargas, vecina de Coche, comentó que conoce a varios habitantes de la zona que han buscado un cupo para personas contagiadas de COVID-19 en este centro de salud y no son aceptados.

Así como los trabajadores no tienen atención médica en el hospital, sus familiares tampoco, según denuncian. Muchos han tenido que buscar por sus propios medios y en centros de salud privados los tratamientos y, con ayuda de médicos de confianza, es que reciben las indicaciones a distancia.

Durante el año 2020, los derechos laborales estuvieron en el segundo nivel de motivo de protestas en el país. En especial, estuvo encabezado por trabajadores del sector público, jubilados y pensionados que exigieron la dolarización del salario, la cobertura médica, las contrataciones colectivas y garantías para cubrir sus necesidades básicas

Al menos 439 manifestaciones en 2020 fueron del sector salud ante la imposibilidad de trabajar en medio de la pandemia sin equipos de bioseguridad, sin combustible para movilizarse y con miedo a enfermarse y no tener cómo costear los tratamientos. En el caso del Periférico de Coche muchos trabajadores tienen miedo a revelar sus identidades por temor a que los despidan o amenacen. 

Lee también

Venezuela suma 1198 casos y 12 muertes por COVID-19

Mientras tanto, este sector sigue fuertemente afectado con un incremento importante de fallecidos en los últimos días. Solo en marzo murieron 75 trabajadores de la salud por COVID-19, según cifras de Médicos Unidos de Venezuela. Este número elevó la cifra total a 442 decesos en el gremio. El estado más afectado es Zulia (80), seguido por Distrito Capital (58). En contraste, solo se han vacunado 98.000 de las 400.000 personas que integran el sector.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: