Personal municipal instala biobarda hecha con 622 botellas de plástico en la quebrada Barro Blanco en David


La Alcaldía de David en la provincia de Chiriquí, a través del departamento de Gestión Ambiental, procedió a la colocación de una biobarda en el cauce de la quebrada Barro Blanco que alimenta el llamado Lago Baruco,

Versión impresa

La instalación de la barrera acuática se hizo con apoyo del personal de Aseo y Ornato, luego un minucioso estudio de las condiciones de la quebrada.

El ingeniero Manuel Vega, coordinador del departamento, explicó que por iniciativa del alcalde Antonio Araúz Avendaño, el año pasado se iniciaron trabajos de limpieza en el sector.

Los trabajos se llevaron a cabo específicamente en la servidumbre hídrica de la quebrada y se determinó la necesidad de colocar esta barrera artificial.

Durante el estudio se determinó como algunos vecinos del lugar hacen una mala disposición de los desechos, tirándolos a la quebrada.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Además, en tiempo de invierno, fluye mucha agua de correntía que al final recoge gran cantidad de desechos plásticos y de foam cuyo destino final son las costas y mares.

La biobarda es una tecnología que está siendo utilizada en varios países centroamericanos,  incluyendo a Panamá.

Para elaborar la biobarda se utilizan botellas de plástico reciclables, un trasmallo de una pulgada y media de ancho que se coloca atravesando el caudal del espejo de agua.

VEA TAMBIÉN: Panamá Oeste, una de las primeras provincias en donde el Minsa hará un simulacro en la aplicación de la vacuna contra la covid-19

De acuerdo a Vega, en la biobarda utilizada en la quebrada Barro Blanco se emplearon 622 botellas de plástico y mide 20 metros de largo.

Según  indicó el experto, la misma permitirá retener la basura y desechos evitando que lleguen hasta las costas y mares, conservando la biodiversidad en el distrito de David.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: