Piden a los partidos políticos ser más activos en el diálogo


Apenas el 0.43% de las propuestas ingresadas mediante la plataforma Ágora para el pacto bicentenario Cerrando Brechas ha sido presentado por partidos políticos.

Hasta ahora se han recibido más de 45 mil propuestas a través de la plataforma.

Paulina Francheschi, coordinadora del diálogo, hizo un llamado a los partidos políticos para que participen en el proceso de forma más enérgica. El 95% de las sugerencias recibidas hasta ahora son de los ciudadanos, y el 3.8%, de las instituciones públicas. Los académicos solo han presentado 0.10% de las propuestas y la sociedad civil organizada, el 0.26%.

Estos datos se dieron a conocer ayer durante una conferencia de prensa de la organización del diálogo, como parte de los esfuerzos para transparentar el proceso.

Lo que sigue

El periodo para presentar propuestas termina el próximo 28 de febrero. La próxima etapa del proceso es la culminación de la clasificación y viabilidad científico-técnica de las propuestas presentadas.

“No vamos a perder la integridad de las propuestas”, manifestó René Quevedo, coordinador de la Comisión de Clasificación Científico-Técnica del pacto, quien aseguró, además, que se reciben propuestas muy bien planteadas y sustentadas y en otros casos, quejas.

“Todo es válido”, dijo, y agregó que se buscará agrupar propuestas que tengan el mismo sentido. “Tenemos tremenda materia prima para construir algo grande”, dijo Quevedo, y admitió sentirse “impresionado” por la respuesta que ha habido por parte de la ciudadanía.

En total, son más de 97 mil las personas que han ingresado a la plataforma Ágora para participar en el proceso. La participación no se limita a la presentación de propuestas, pues la plataforma permite interactuar con lo ya presentado al mostrar acuerdo o desacuerdo.

En una línea similar, Enrique de Obarrio, miembro del consejo consultivo del pacto, recalcó la alta participación de los jóvenes y las mujeres en el proceso de presentación de propuestas.

El 26.3% de las propuestas corresponde a personas entre 19 y 30 años de edad. Similarmente, el 43% de las proposiciones recibidas corresponde a mujeres.

En cuanto a la distribución geográfica de las iniciativas presentadas, la mayor cantidad proviene de la región transístmica (Panamá, Panamá Oeste y Colón), con el 56%. Le siguen la región central (Veraguas, Los Santos y Coclé), con 26%, y la región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé), con 16%.

La región del país menos representada en la propuesta es la Oriental, correspondiente a Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá. En estas zonas, el acceso a internet es muy poco o nulo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook