Piden enjuiciar a 50 personas por caso Odebrecht


Luego de cinco años de investigaciones y de casi seis meses para redactar sus conclusiones, la Fiscalía Especial Anticorrupción envió ayer al Órgano Judicial la vista fiscal del proceso por corrupción y blanqueo de capitales más complejo de la historia reciente del país: el de los sobornos de Odebrecht.

Según un comunicado del Ministerio Público (MP), la fiscalía solicitó al Juzgado Tercero Liquidador –a cargo de Baloisa Marquínez– abrir causa criminal a 50 personas naturales y 1 jurídica por blanqueo de capitales, y sobreseer provisionalmente a otras 29.

El MP no detalló los nombres de las personas para las que solicitó juicio ni de las que pretende sean sobreseídas provisionalmente. Doce de los imputados para quienes se pidió juicio por blanqueo de capitales son exfuncionarios, 3 de ellos, además, por el delito de corrupción.

Este caso, cuya investigación se inició en 2015, cerró en octubre pasado con 102 imputados y un expediente de 2 mil 194 tomos. El MP recuperó unos $86.1 millones, entre dinero y bienes. Le falto indagar a tres acusadas y al cierre de la investigación quedaron pendientes más de 60 recursos.

Odebrecht admitió pagar sobornos en Panamá. Archivo

Odebrecht: Ministerio Público acaba su parte; le toca al juez

Hasta 20 años de prisión pagarían algunos imputados en el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en el país.

Así consta en las conclusiones de la Fiscalía Especial Anticorrupción, enviadas ayer al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales con una solicitud de llamamiento a juicio para 50 personas naturales y 1 jurídica por la presunta comisión de delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

De acuerdo con el Código Penal, las penas por blanqueo de capitales van de 5 a 12 años de prisión.

De las 50 personas naturales a quienes la fiscalía pidió llevar a juicio, 12 son exservidores públicos, 3 de ellos acusados, además, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción, que conllevan penas de hasta ocho años de cárcel, según el Código Penal.

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que en la vista fiscal también se recomienda el sobreseimiento provisional de 29 personas investigadas por blanqueo de capitales.

No se detallan los nombres de las personas para quienes se solicita juicio ni para las que se pide sobreseimiento provisional.

La entrega de la vista fiscal se concretó casi seis meses después de concluir el plazo de investigación, el 15 de octubre de 2020, y luego de dos prórrogas, la primera de un año y la segunda de cinco meses y ocho días.

Piden enjuiciar a 50 personas por caso Odebrecht
Edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de las fiscales Ruth Morcillo, Azucena Aizprúa, Tania Sterling y Anilú Batista. Archivo

Teoría del caso

“Dentro de la investigación se pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera, transfiriendo dineros ilícitos a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado en nuestro país”, destaca el comunicado divulgado ayer por el Ministerio Público.

“Para ello, los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios y financiamientos de campañas políticas”, añade la nota.

Acuerdos y decomisos

En la fase de investigación, el MP homologó 8 acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencias condenatorias, todos avalados por un juez.

Como resultado de las pesquisas –durante las que se recibieron 127 asistencias judiciales internacionales– el MP recuperó 49 millones 523 mil 898 dólares. De esa suma, 37 millones 809 mil 358 dólares corresponden a pagos efectuados por Odebrecht, como parte de la multa de 220 millones de dólares que se le impuso por los sobornos, luego de pactar con el Estado panameño.

Además, el MP ha cautelado otros 36 millones 644 mil 571 dólares entre bienes y cuentas bancarias a otros imputados.

Investigados

Entre los imputados en el caso figuran los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), acusados de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Como parte del proceso, Martinelli se acogió al artículo 25 de la Constitución para no rendir declaración indagatoria. Varela, en cambio, compareció varias veces ante la fiscalía.

También fueron investigados Demetrio Papadimitriu, Federico Suárez y Frank De Lima, exministros de Martinelli. Asimismo, el exgerente de Tocumen S.A. y extesorero del Partido Panameñista Carlos Duboy; el exdiputado de esa tolda política Jorge Alberto Rosas; y el médico y exlobista panameñista Jaime Lasso.

La investigación de este caso se inició el 29 de septiembre de 2015 a partir de una denuncia del excontralor Alvin Weeden.

Ahora corresponde al Juzgado Tercero Liquidador evaluar las recomendaciones de la fiscalía en una audiencia preliminar.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: