Piden que el cuarto puente sobre el Canal lleve por nombre ‘Presidente Roberto F. Chiari’


La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales de Panamá hizo un llamado a honrar “ejemplarmente” la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, dándole el nombre de “Presidente Roberto F. Chiari”, al cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

“Este merecido homenaje resaltaría los valores sobre los cuales se cimentó la recuperación del patrimonio nacional y se definió la identidad de nuestra Nación, valores reflejados en el sacrificio de las generaciones de panameños a quienes se honraría, honrando a ese gran panameño en esa coyuntura histórica”, señaló la comisión, en una alocución a aquella gesta patriótica de 1964.

Los miembros de esa comisión recordaron que ese día “brilló el liderazgo, visión y desprendimiento de un ejemplar estadista, Don Roberto Francisco Chiari: “el Presidente de la Dignidad”. “Escuchando el clamor del pueblo panameño, el presidente Chiari tuvo la entereza de carácter y el valor de tomar decisiones muy difíciles, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América, nuestro más importante aliado estratégico”.

Expresaron que dentro de las virtudes cívicas que acompañaron a Chiari (2 de marzo de 1905 – 1 de marzo de 1981) están la honestidad, patriotismo y devoción por su pueblo.

Alocución – Gesta del 9 de enero de 1964.

El 9 de enero de 1964, cientos de estudiantes panameños llegaron hasta lo que era entonces la Escuela de Balboa de la Zona del Canal para reclamar la izada de la bandera nacional. Los incidentes causaron enfrentamientos entre panameños y estadounidenses, con un saldo trágico de 21 panameños fallecidos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook