Plantas generadoras ven oportunidad en licitación


Expectativas positivas y al mismo tiempo un ambiente de incertidumbre ronda entre las empresas del mercado mayorista de generación eléctrica, debido a la licitación de contratación de potencia y energía que convocó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La licitación a corto plazo busca garantizar la necesidad de energía de los consumidores entre 2021 y 2023 mientras se construye la planta de Generadora de Gatún, antes NG Power, que debió estar en operación desde 2016.

Uno de los vacíos del pliego es que no contiene la información actualizada sobre el mercado de contratos, con sus proyecciones, afirmó el presidente de la Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos (Capageh), Ramiro Troitiño.

La licitación, a través de una plataforma virtual, está fijada para el 11 de agosto. Podrán participar todas las generadoras existentes: térmicas que utilizan combustibles fósiles; así como las hidroeléctricas, solares y eólicas.

La construcción de la planta de Generadora Gatún, con una capacidad de 670 megavatios, tomaría entre 30 y 32 meses, es decir, en 2024 debe estar en funcionamiento. Igualmente, la planta de Sinolam Smarter Energy (antes Martano) también debería estar en operaciones en 2023, según la prórroga de la licencia aprobada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Generadora Gatún tiene contratados 350 megavatios para los primeros cuatro años y Sinolam otros 350 megavatios. Estos 700 megavatios ya se debían estar despachando, pero el retraso en ambas plantas obligó a Etesa a contratar esta potencia y energía a corto plazo.

Consultado sobre esta licitación, Federico Fernández de la Cámara Solar de Panamá dijo que las expectativas son “altas y favorables”, porque al fin se abre una licitación de energía para que los generadores renovables participen de modo competitivo.

Estimó que el tiempo establecido en el pliego para el suministro parece corto, “pero tener ingresos contratados por 2 años para los generadores de solar o hidro o viento es mejor que seguir en “spot” con parte de su generación”.

Para Nanik Singh, de Potencia Verde, la licitación debería ser por lo menos para 4 o 5 años, aunque sea escalonado el suministro requerido, porque por un lado con más años motivaría a plantas a mantenerse en el país y por otro lado, hay mucha incertidumbre respecto a los tiempos para la entrada en operación de Generadora Gatún y de la línea de transmisión de Sabanitas (Colón) a Panamá.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: