Por falta de dinero o por pandemia, viajar en Venezuela es un tormento


Ya sea por tierra o aire, concretar un traslado o viajar toma tiempo y cuesta mucho dinero.

El Gobierno   volvió a restringir las operaciones, interrumpidas desde marzo pasado, una medida que justificó por el incremento de contagios del coronavirus procedentes del exterior.

En el caso de las movilizaciones aéreas, la incertidumbre no cesa y más bien se hace pandémica en la aviación comercial venezolana”, dijo a la AFP Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (Alav), al indicar que la medida afecta a entre 50.000 y 60.000 personas dentro y fuera del país.

Las líneas aéreas privadas de Venezuela estuvieron paradas nueve meses debido al confinamiento que el Gobierno decretó por la pandemia, y cuando flexibilizó las restricciones y finalmente aprobó vuelos, pocas semanas después cerró las rutas con mayor demanda: Panamá y República Dominicana.

Actualmente sólo hay conexión con Turquía y Bolivia, además de México.

A diferencia de otros países, Venezuela no entregó un paquete de alivio a las aerolíneas, publica la AFP, y tras la citada suspensión, debieron parar nuevamente y reorganizarse.

Reorganización

Avior, de capital privado, recibió el martes el permiso para hacer seis vuelos entre Caracas y Cancún con su Boeing 737-400, entre el 25 de diciembre y el 10 de enero, según el documento de la autoridad aeronáutica al que tuvo acceso la AFP.

Laser, una de las primeras en activar vuelos a Dominicana, ahora anuncia vuelos a Cancún, hasta el 14 de enero.

Actualmente hay nueve líneas de bandera venezolana operando, aunque la mayoría en vuelos charters y en los tres destinos domésticos autorizados.

Alav teme que la estatal Conviasa, la única que cubre Bolivia, construya un monopolio. Aunque ahora compartirá la ruta a México con Avior y Laser.

De las internacionales queda solo Turkish Airlines, que opera la ruta a Estambul. Antes de la pandemia había 10, incluidas varias europeas, así como la panameña Copa, que cerró la frecuencia a Caracas por orden del Gobierno de su país.

“Yo creo que hay una tendencia a cerrar”, dijo Juan Bracamonte, presidente de Avior, al ser consultado sobre qué podría suceder luego del 10-E de 2021.

Pasajes caros

Este diciembre 2020 viaja la mitad de las personas que tradicionalmente lo hacen por la temporada, indicó el miércoles 23-D, el presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Alberto Salazar.

Asegura que la reducción tiene que ver con la situación económica, por cuanto la gente no tiene capacidad para viajar.

Pero también la pandemia influye. En el contexto de la flexibilización ampliada, la gente tiene que viajar con la prueba de COVID-19, por sí se la piden, aseguró.

Maracay, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo, Carúpano, Cumaná, Puerto La Cruz y Ciudad Guayana son algunas de las rutas más demandadas, detalló Salazar.

FOTOS: @juliocolmanres05 y @angelzamb11 / Archivo El Informador



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: