Por lo menos 2.200 migrantes murieron tratando de llegar a España en 2020


Casi 2.200 migrantes murieron tratando de llegar a España por mar este año, la gran mayoría de ellos a través de las Islas Canarias, dijo el martes una oenegé.

Las llegadas de migrantes al archipiélago se han incrementado este año buscando rutas alternativas para llegar a Europa, debido al aumento de patrullas en la costa mediterránea del sur de España

Un total de 2.170 migrantes perecieron en los intentos de cruzar a España en barco este año, en comparación con 893 en 2019, según un informe de la oenegé Caminando Fronteras, que monitorea los flujos migratorios.

El 85% las muertes de este año (1.851 fallecidos) se produjeron en 45 naufragios rumbo a las Islas Canarias, según el informe.

Por mar, la ruta más corta a las islas está a más de 100 kilómetros (60 millas) de la costa marroquí, pero es peligrosa debido a las fuertes corrientes en el Atlántico.

Helena Maleno, activista de la oenegé, culpó del aumento de muertes este año por la mayor distancia necesaria para viajar a Canarias y por el “desmantelamiento de los servicios de rescate”.

También culpó a una “falta de coordinación” entre los países que operan los servicios de rescate en la región (España, Mauritania, Senegal y Marruecos), lo que lleva a “retrasos” en el lanzamiento de las operaciones de rescate.

Las cifras del ministerio del Interior español muestran que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, un total de 19.566 personas desembarcaron en el archipiélago atlántico, frente a las 1.993 del año anterior.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook