¿Por qué algunas empresas quieren que todos vuelvan a la oficina?


(CNN Business) — Aún hay preguntas de cómo operará la fuerza laboral en el mundo pospandémico. Las encuestas muestran que muchos trabajadores se han acostumbrado a los beneficios que ofrece trabajar desde casa y no desde la oficina y quieren flexibilidad en el lugar donde trabajan para continuar después de la pandemia.

Si bien algunas empresas han anunciado que continuarán operando de forma remota, otras planean adoptar un enfoque híbrido, permitiendo a los empleados trabajar desde casa algunos días y en la oficina el resto.

Pero hay algunas empresas que quieren que las cosas vuelvan a ser como antes, con todos sus empleados en la oficina.

¿Por qué volver a la oficina?

«Me apasiona mucho que todos vuelvan», dijo Sean Bisceglia, director ejecutivo de Curion. «Lo que realmente nos falta es esa creatividad, esa espontaneidad y el ingenio y hablar con tus compañeros de equipo cara a cara. Toda la creatividad ha sido destruida sin que las personas estén juntas. He visto un gran efecto cultural de conectar a sus compañeros de trabajo».

Curion, una empresa de investigación y análisis de productos de consumo, tiene alrededor de 350 empleados en EE. UU. Aproximadamente la mitad trabaja en sus instalaciones de prueba y el resto en oficinas corporativas. Sus instalaciones de prueba cerraron durante aproximadamente un mes la primavera pasada, pero han estado abiertas desde entonces, y esos trabajadores regresaron en fases para un eventual retorno completo.

Pero los trabajadores de las oficinas corporativas de la compañía han estado trabajando desde casa durante más de un año. Y aunque la productividad ha aumentado, Bisceglia dijo que eso es parte del problema.

Teletrabajo, una tendencia que llegó para quedarse 2:32

Trabajar desde casa aumenta la productividad, ¿pero a qué costo?

«La productividad está por las nubes, pero es exagerada; es demasiada productividad cuando la gente envía correos electrónicos a las 10:00 de la noche o a la 1:00 de la mañana», dijo. «Empiezas a preocuparte por el agotamiento«.

El plan ahora es que los empleados de oficina vuelvan a tener un horario de rotación del 50% antes del 1 de julio y luego todos los empleados vuelvan a la oficina el 100% del tiempo antes del 1 de octubre. Algunos empleados ya han estado trabajando en la oficina.

La compañía dijo que está prestando atención a las tasas de vacunación, tanto a nivel nacional como entre sus propios trabajadores, a quienes están encuestando de forma voluntaria.

«Creemos que ese número será más alto que el promedio nacional», dijo Bisceglia.

Y aunque una encuesta reciente a los empleados mostró que el 65% de los trabajadores de la empresa quieren regresar a la oficina de alguna manera, él sabe que la transición podría no ser fácil.

«Este año ha creado tanto comportamiento emocional … probablemente será la gestión de cambios más difícil que tendremos que hacer. El cambio para que la gente vuelva a la oficina va a ser gran esfuerzo».

Para los padres no es tan bueno

Añadió que algunos de los padres que trabajan en la empresa han disfrutado del tiempo adicional que tienen con sus hijos al trabajar desde casa y es posible que no estén ansiosos por regresar a la oficina.

«Apreciamos todo eso … pero esa es la gestión del cambio con la que vamos a tener que lidiar -hacer que los padres que trabajan regresen a la oficina- ese será el cambio más grande».

¿Dolores derivados del trabajo en casa? Aquí las soluciones 3:47

Volver a la oficina podría significar perder empleados

Bisceglia reconoció que la empresa corre el riesgo de perder empleados por la decisión.

«Estamos en un campo muy especializado, no queremos perder empleados por esto … pero creo que vale la pena el esfuerzo y el riesgo de recuperar la cultura, la creatividad y la espontaneidad».

Los trabajadores que tenían adaptaciones preexistentes para trabajar desde casa unos días a la semana antes de la pandemia podrán continuar haciéndolo. Pero todos los demás deberán regresar. «Para aquellos que fueron contratados a tiempo completo para estar en la oficina, esa es nuestra expectativa para octubre, con seguridad, por supuesto», dijo.

Para ayudar con la transición, inicialmente se llamará a los empleados en equipos para que trabajen dos días a la semana en la oficina al principio. Por ejemplo, los servicios financieros y de cuentas pueden llegar a la oficina los lunes y miércoles y los servicios de marketing y datos los martes y jueves.

La empresa utilizará un sistema de alojamiento, lo que significa que los trabajadores no tendrán un escritorio permanente, sino que reservarán un escritorio cuando sea necesario.

Él anticipa que la productividad se verá afectada una vez que todos estén de regreso, ya que los trabajadores pasan más tiempo viajando y socializando en la oficina que cuando estaban a distancia, pero cree que los beneficios de estar en persona superan el riesgo.

Entre la oficina y la casa

En el Reino Unido, el proveedor de conectividad empresarial Convergence Group planea tener algunos trabajadores de regreso en la oficina a tiempo completo. Se espera que los empleados que forman parte de los equipos de servicio y generación de oportunidades de ventas regresen a la oficina, mientras que la mayoría de los empleados del resto del grupo adoptarán un enfoque híbrido.

«Es la parte del negocio donde la interacción entre nosotros es realmente clave», dijo Franki Hale, director de estrategia y cambio de Convergence Group.

¿Prefieres seguir trabajando desde casa o regresarías a la oficina? 1:06

La empresa tiene un centro de llamadas 24 horas al día, 7 días a la semana, y trabajar de forma remota dificultaba la resolución de problemas al mismo ritmo que cuando los equipos estaban en la oficina.

«Si hay un problema o una interrupción importante del servicio, pueden entrar en una sala y subirse a una pizarra y, probablemente, tardarán 10 minutos en resolverlo en lugar de intentar reunir a todos para colaborar en [Microsoft] Teams o Zoom», dijo Hale.

El bufete de abogados Schoenberg Finkel Beederman Bell Glazer, con sede en Chicago, ha logrado que el personal regrese al trabajo durante los últimos meses. Los equipos rotan viniendo cada dos semanas. Algunos empleados, incluidos los del departamento de contabilidad y la administración de oficinas, vienen todos los días.

«Nos gusta estar juntos, somos un grupo amistoso y colegiado», dijo Adam Glazer, socio gerente de la firma de 50 personas. «Y estamos en nuestro mejor momento cuando todos están aquí y disponibles y funcionando juntos como un equipo».

La firma tiene como objetivo el 1 de junio como la fecha para que todos estén de regreso en la oficina si las regulaciones locales lo permiten, y continuará vigilando los números y las reglas locales y estatales de covid.

«Todo está sujeto a continuar monitoreando los números y si los números van por el camino equivocado, lo reconsideraremos y simplificaremos los planes», dijo Glazer.

Si bien ha habido algunas ventajas de trabajar en un mundo remoto, como no tener que viajar para tomar una declaración de alguien en un estado diferente, la colaboración y las conversaciones improvisadas han sufrido, dijo Glazer.

«En la práctica de la ley no hay nada como ser capaz de rebotar una idea de un colega por el pasillo o ser de ayuda cuando alguien quiere ejecutar algo por ti», dijo.

Esta prenda te dará un aspecto formal en videoconferencias 1:05

Los trabajadores jóvenes podrían beneficiarse

Trabajar desde casa ofrece flexibilidad a los empleados, pero también puede dificultar que los trabajadores jóvenes obtengan experiencia de colegas más antiguos sin interacciones en persona.

«Es de inmenso valor para los abogados jóvenes que todavía están aprendiendo el oficio, probando ideas y viviendo de la retroalimentación, es muy útil estar en la oficina para eso», dijo Glazer.

Glazer dijo que habrá flexibilidad para que los empleados trabajen desde casa cuando surja algo inesperado.

«Seremos mucho más tolerantes y flexibles con las solicitudes específicas para trabajar de forma remota», dijo Glazer. «No descartamos la idea de que pueda ser apropiado para ciertas personas trabajar de forma remota en determinadas ocasiones. Sin embargo, estamos ansiosos por recuperar un sentido de operaciones prepandémico que permita ciertos ajustes».



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: