Presidente de CAPAC envía carta a Lau Cortés; pide mayor participación y amplia competencia en las contrataciones


El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara, envió una carta al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, donde le plantea una “serie de preocupaciones” expresadas por los representantes del gremio ante la junta directiva de la CSS.

La nota de Lara −con seis puntos específicos− busca demandar un “cambio de política” en el tratamiento de los temas allí expuestos y “salvar de responsabilidades” a los miembros de la CAPAC, frente a las actuaciones de la directiva de la CSS, se informó este jueves 14 de enero de 2021.

Según la misiva, en el caso particular de la selección de contratistas para concluir los trabajos de la Ciudad de la Salud, en Ancón, se espera que el procedimiento se desarrolle con “amplia competencia y mayor participación de empresas constructoras”.

Y es que, entre los puntos señalados destaca, en primer término, la forma en que fue convocada la contratación del módulo de habilitación y equipamiento de 300 camas de la Ciudad de la Salud.

La nota cuestiona el “procedimiento excepcional” de la convocatoria y adjudicación de la obra en solo cinco días hábiles, lo que especialistas han considerado inviable, dado que se trata de una obra de $22 millones y con solo 30 días para su ejecución.

Se espera que las adecuaciones a la Ciudad de la Salud para los pacientes con el nuevo coronavirus culminen en los próximos días.

Los representantes de la CAPAC en la Junta Directiva de la CSS −Fernando Méndez como principal e Ivonne De León, como suplente− también han expresado su interés de conocer en detalle la programación, procedimiento de contratación y adjudicación de las obras pendientes en la Ciudad de la Salud.

“En este caso al tratarse de una obra de mayor cuantía y complejidad se espera que el procedimiento de selección de contratistas se desarrolle mediante procedimientos regulares que permitan la libre competencia y amplia participación de empresas constructoras”, señala la carta remitida por el presidente de la CAPAC a Lau Cortés.

Otro asunto planteado es el atraso en la presentación de las actas de reuniones celebradas hasta con tres meses de anterioridad. Además, Lara le pidió a Lau Cortés un informe completo sobre el sistema de tecnología de la CSS y el procedimiento para el traslado de partidas.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: