Presidente de México ofrece disculpa por masacre de estudiantes en 1971


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este jueves, en nombre del Estado mexicano, disculpas por una masacre de estudiantes ocurrida en 1971, conocida como el “Halconazo” y que es evocada en la galardonada cinta “Roma”.

El 10 de junio de 1971, jóvenes que se manifestaban en apoyo a un movimiento estudiantil en el norteño estado de Nuevo León fueron violentamente reprimidos por “Los Halcones”, un grupo élite de la policía.

Presidente de México ofrece disculpa por represión de estudiantes en 1971

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan”, dijo López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina.

El llamado “Halconazo” o la “Matanza del Jueves de Corpus” dejó, según autoridades de la época, una docena de fallecidos, pero defensores de derechos humanos denuncian que fueron un centenar.

“Un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio a 50 años del ‘Halconazo'”, expresó el mandatario izquierdista.

El expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) ha sido considerado por analistas e historiadores como el responsable de los hechos.

Un grupo de manifestantes protestó en la mañana frente a la casa del exgobernante, quien tiene 99 años y vive en el sur de Ciudad de México.

“Echeverría, asesino”, pintaron los manifestantes en la fachada de la casona, donde colgaron además imágenes del expresidente y la palabra “genocida”.

En 2005, una fiscalía especializada en delitos del pasado, ahora desaparecida, intentó que se procesara al exmandatario por genocidio, pero el poder judicial consideró que no había elementos y que los crímenes por los que era señalado, entre ellos homicidio, ya habían prescrito.

Echeverría también es señalado como uno de los probables responsables de la masacre de estudiantes a manos de militares en Tlatelolco, un barrio de la capital, ocurrida el 2 de octubre de 1968. Según las autoridades, dejó entre 20 y 30 fallecidos, pero la prensa internacional reportó entonces entre 300 y 500 víctimas.

El exmandatario fue captado por medios locales en abril pasado cuando acudió a recibir la vacuna contra el covid-19. Apareció en silla de ruedas, visiblemente delgado pero con la cabeza erguida. Llevaba un sombrero de paja y el rostro protegido con mascarilla y careta.

Estas represiones se registraron en la época en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era hegemónico y los opositores, según defensores de derechos humanos, eran perseguidos y acallados.

“Roma”, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y ganadora de tres premios Óscar en 2019, evoca en su trama el “Halconazo”.

FUENTE: AFP



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: