Presión ciudadana hará que el nuevo gobierno convoque constituyente


La presión ciudadana hará que quien sea electo como nuevo presidente de la República de Panamá, una vez asuma el control del Estado panameño, llame a una asamblea constituyente.

Si la persona que salga electa como nuevo mandatario del país no hace frente a ese llamado, estaría desatendiendo esa demanda ciudadana que exige que esta asamblea constituyente sea establecida.

Para el politólogo Richard Morales, si el nuevo presidente no atiende a ese llamado, estaría entrando en una situación precaria.

Agregó que a su juicio ese llamado debe hacerse a principios del gobierno, y ante la presión creciente es importante que se puede dar ese llamado para que ese sentir latente sobre este tema de la población pueda ser discutido en el país de una manera democrática.

“Sería muy peligroso que el próximo mandatario del país no convoque la constituyente y termine aplazando un debate que cada vez es más urgente”, manifestó el politólogo.’


La constituyente paralela es una de las formas que existe para una nueva Constitución en la República de Panamá.
Según el Artículo 314 de la Constitución Política: “Podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una asamblea constituyente paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo y ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo o el voto de las dos terceras partes de sus miembros”.
En este caso, la constituyente debe ser convocada por el Ejecutivo y necesita ser ratificada por las dos terceras partes del Órgano Legislativo, es decir, 36 votos favorables de los diputados.

A principios de año, el presidente Juan Carlos Varela propuso la inclusión de una quinta papeleta en las próximas elecciones para preguntarle al pueblo panameño si estaba de acuerdo o no con reformar la Constitución a través de una asamblea constituyente.

“La viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas”, manifestó el mandatario en su discurso a la nación dado el 2 de enero pasado en la Asamblea Nacional.

Ante estos señalamientos de Varela, el Tribunal Electoral indicó que la única manera de incluir esta quinta papeleta en el próximo torneo electoral era mediante aprobación de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, se tenía hasta el 5 de febrero pasado para que la Asamblea aprobara este punto, ya que de no ser así, no podía ser incluido para las elecciones, ya que a fin de este mes se inicia con la impresión de las boletas de votación.

Como los diputados no aprobaron este tema en la fecha estimada, esa propuesta del mandatario no se podrá hacer realidad y quedará a criterio del gobierno entrante si la mantiene vigente o no.

Se pudo conocer que actualmente hay un grupo llamado Ciudadanos Unidos por la Constituyente, el cual se encuentra recolectando firmas para ver si este tema puede ser una realidad.



  • MÁS INFORMACIÓN

    ¿Deseas opinar sobre este artículo?
    SiteLock