Producción de café colombiana, castigada por la pandemia


Colombia, el mayor productor de café de variedad arábica del mundo, vio caer en 2020 sus exportaciones del grano en un 8% y la producción en un 6% sobre el año anterior, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El país produjo 13.9 millones de sacos de 60 kilos en 2020, mientras el año anterior la cosecha representó 14.7 millones de sacos, indicó la entidad en un comunicado. Las exportaciones también cayeron, castigadas por las restricciones a la movilidad para contener la pandemia, precisó un responsable de la FNC.

Colombia exportó 12.5 millones de sacos el año pasado contra los 13.7 millones que salieron del país en 2019, según el boletín.

Pese a la caída interanual de ambos indicadores, las cifras se encuentran dentro de las previsiones del sector.

Gracias a la implementación de los Protocolos de Bioseguridad desarrollados por la FNC y a la rápida reacción de los cafeteros se pudo recoger todo el café cosechado en 2020 sin mayor traumatismo, explicó la entidad.

Los cafeteros lidian con el bajo precio internacional del grano, establecido en la bolsa de Nueva York, que no alcanza a cubrir los costos de producción.

El valor de la cosecha este año fue de alrededor de 2,600 millones de dólares, un 25% más que en 2019.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook