Productores alistan manifestación para el 21 de febrero en Divisa


Los productores anunciaron que la manifestación convocada para el 21 de febrero próximo será en Divisa.  

El Movimiento Unidos por el Agro, que aglutina a 30 organizaciones de productores y profesionales de las ciencias agropecuarias, se declaró este fin de semana en sesión permanente. Esto, tras reunirse por más de cuatro horas en Divisa.  

A través de un comunicado, los productores plasmaron su inconformidad con el gobierno que –según indicaron– no ha cumplido ninguno de los acuerdos, y “solo han servido para dilatar los cambios que urge se realicen para superar la crisis que vive el sector agropecuario”.  

Señalaron que el gobierno tampoco ha cumplido con los compromisos de pago de la compensación a los consumidores de $7.50 por quintal a los productores de arroz, lo cual amenaza con el futuro de la producción. “Esto amenaza con la estabilidad de sus empresas y colaboradores”, insistieron.  

De igual forma, denunciaron que a pesar de los compromisos pactados en las innumerables reuniones con Ejecutivo, el flujo incontrolado de las importaciones no ha parado, ya que los funcionarios no aplican la norma con el rigor que les faculta la ley. 

Reiteraron que la derogación del decreto ley 11 de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos es “impostergable”, para que de ahora en adelante las importaciones cumplan las medidas fito y zoosanitarias de acuerdo a las competencias de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y de la inocuidad de los alimentos bajo los parámetros del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook