Proponen que el fiscal electoral sea designado por un periodo de 10 años


La designación del fiscal electoral por un término de 10 años, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como la certificación de una carrera laboral forman parte del proyecto de ley 546, que daría vida a la Ley Orgánica de la Fiscalía General Electoral.

La propuesta, que consta de 21 artículos, llegó a la Asamblea Nacional la semana pasada de manos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE). Hoy, el nombramiento de un fiscal electoral es por siete años.

Al igualar el periodo del fiscal electoral con el de los magistrados de la Corte y de los propios magistrados del TE también se le adjudicarían las prerrogativas de estos. Por ejemplo, salario de $10 mil, derecho a placa especial, que será intransferible y que deberá portar solo en el vehículo de su uso personal, así como pasaporte diplomático, entre otros.

En el proyecto se establece que el secretario general de la Fiscalía Electoral, que será designado por el fiscal, deberá cumplir con los mismos requisitos que se exigen para ser secretario de la Corte.

La iniciativa plantea, además, la creación de nuevas posiciones en la jurisdicción electoral. Por ejemplo, a nivel de distrito se contará con un Fiscal Adjunto de Atención Primaria, un Fiscal de Investigación y Seguimiento de Causa, un Fiscal de Juicio y un Fiscal de Cumplimiento.

Norma actual ‘Constitución’

La ‘Constitución Política’ establece en el artículo 144 que la Fiscalía General Electoral es una agencia de instrucción independiente y coadyuvante del Tribunal Electoral (TE). Entre sus funciones está salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos. La Fiscalía se encarga de investigar y el TE de juzga y decidir.

Se propone que el salario y los gastos de representación de los fiscales electorales “no serán inferiores a los de los jueces de circuito del Órgano Judicial, y tendrán las mismas restricciones y prerrogativas que el Código Judicial establece para estos funcionarios”.

Asimismo, se indica que el salario de los directores y jefes de la Fiscalía General Electoral no será inferior al que devengan estos funcionarios en el Tribunal Electoral.

Entre las funciones administrativas de la Fiscalía estaría “establecer un plan de bonificación por antigüedad para los servidores públicos de la Fiscalía General Electoral, con excepción del Fiscal General Electoral”.

Estabilidad

De acuerdo con la propuesta, con la creación de un régimen de carrera en la Fiscalía Electoral se busca otorgar estabilidad laboral a los funcionarios de la entidad.

A ese sistema de carrera se ingresará mediante concurso formal, basado en el reconocimiento al mérito en la prestación del servicio, igualdad de oportunidades, excelencia profesional y estabilidad en el cargo, condicionado a su competencia, lealtad a los intereses públicos y moralidad en el servicio.

También se deja claro que los funcionarios certificados en la carrera de la Fiscalía solo “podrán ser suspendidos o removidos de su cargo por el Fiscal electoral, de acuerdo con el procedimiento establecido en la carrera de la Fiscalía General Electoral”.

La Fiscalía es una entidad coadyuvante del TE.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook