qué debo saber si no me encuentro bien estas Navidades


Tras las primeras reuniones familiares de estas Navidades, si, al contrario de lo que han recomendado los expertos sanitarios de evitar comer o cenar bajo techo con personas no convivientes, nos hemos expuesto a situaciones de riesgo de contagio, hay que estar especialmente pendiente de la aparición de posibles síntomas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19.

¿Cuáles son estos síntomas? Según recoge el Ministerio de Sanidad en la última actualización, del 18 de diciembre, de su documento ‘Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (Covid-19)’, los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

“La mayoría de los casos son leves. Existen también casos que no presentan síntomas (asintomáticos)“, agrega el informe. La evidencia científica ha demostrado desde hace tiempo de que los asintomáticos son igualmente contagiosos por lo que podría darse el caso de habernos contagiado y estar contagiando a otras personas pero desconocerlo ante la ausencia de sintomatología. 

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte, tal y como también advierte Sanidad. “Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias, pero también pueden ocurrir en algunas personas de edad más joven. En algunos casos, los síntomas y secuelas pueden prolongarse en el tiempo bastantes semanas o incluso meses”, agrega el documento.

Durante esta segunda ola de la pandemia algunos síntomas que se detectaron en primavera no se han identificado en este otoño. Es el caso de las lesiones cutáneas y los sabañones, que el pasado verano dejaron de manifestarse en los pacientes de Covid, tal y como informó la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge que los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. “Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos”, expone la OMS en su web.

Los estornudos y mocos, poco frecuentes

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, recoge como síntomas comunes de la Covid-19 la tos, fiebre, pérdida del olfato y gusto y fatiga. En cambio, recoge que a veces también se manifiesta a través de diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular y falta de aire. Descarta como síntomas los estornudos y especifica que los mocos son un síntoma poco frecuente.

Según un informe técnico de Salud Pública del Ministerio, actualizado el 12 de noviembre, los síntomas más frecuentes entre 55.924 casos analizados incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5 %), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Otros síntomas más graves

El Ministerio de Sanidad también recoge otros síntomas descritos relacionados con distintos órganos y sistemas. En un estudio con 214 pacientes ingresados en un hospital de Wuhan, el 36% tenían síntomas neurológicos: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia (0,5%), epilepsia (0,5%) y neuralgia (2,3%). También se han descrito casos de síndrome de Guillain-Barré. 

“La enfermedad puede presentarse también con síntomas relacionados en el fallo cardiaco o el daño miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntomas respiratorios“, reza el citado informe. 

Asimismo, en una serie de 534 pacientes confirmados en Wuhan se detectaron síntomas oftalmológicos: ojoseco en el 20,9% de los casos analizados, visión borrosa en el 12,7%, sensación de cuerpo extraño en el 11,8% y un 4,7% manifestó congestión conjuntival (el 0,5% la presentaron como primer síntoma).

En cuanto a los síntomas otorrinolaringológicos, los más frecuentes son dolor facial, obstrucción nasal, disfunción olfatoria y del gusto. La frecuencia con la que presentan la hiposmia-anosmia y la hipogeusia-disgeusia están descritas entre el 5% y el 65% de los casos según las series, siendo en muchos casos el primer síntoma. 

Sanidad también incluye síntomas hematológicos: “Se describe mayor incidencia de fenómenos trombóticos asociados a los casos de COVID-19 que se manifiestan como infarto cerebral, isquemia cardíaca, muerte súbita, embolismos o trombosis venosa profunda. También se observa una mayor incidencia de sangrados”, concluye el apartado 3.2 relativo a la sintomatología del citado informe.

Si usted presenta alguno de estos síntomas, el Ministerio de Sanidad establece que debe autoaislarse en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y contactar con el 112 o su centro de salud.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: