Qué es el ‘slamming’ y cómo pueden cambiarte de operador sin que te enteres


Teléfono

El ‘slaming’, un truco para que te cambien de operador sin que te des cuenta.
GTRES

En ocasiones, las operadoras de telefonía móvil ponen en marcha prácticas abusivas que pueden incluso ser ilegales. Una de ellas es el slamming, es decir, el cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización del cliente, usando técnicas fraudulentas, explica andro4all.

Así funciona: recibes una llamada de un comercial de una operadora telefónica y, sin darte cuenta, en los días siguientes comienza el cambio de compañía. La táctica no es exclusiva de las telefónicas y las de electricidad, agua o gas también pueden ponerlas en práctica.

Te darás cuenta de que has sido víctima de slamming cuando te llegue una factura de un operador que no conoces y con el que no has firmado nada. Otro ‘síntoma’ es que tu antigua compañía te bloquee el acceso a su red y no puedas navegar por internet o hacer llamadas. Cuando llamas para pedir explicaciones, te replican que ellos ya no son tu operadora.

A veces, tu antiguo operador te llama con una oferta para que vuelvas con ellos, pero en ocasiones el comercial ya sabe que te han cambiado de compañía y tú quizás no.

Consejos para evitarlo

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital ofrece algunos consejos para evitar el slamming:

  • Primero, lee con atención toda la información que recibas por correo electrónico antes de contestar que aceptas una oferta. Si envías la autorización, aceptas todos los términos, tarifas y condiciones.
  • No ignores las facturas telefónicas que recibas. Léelas con atención para ver a qué compañía pertenecen y, si ves que la operadora no es la misma, llama para pedir toda la información necesaria.
  • Las operadoras se refugian en cualquier aspecto para justificar que has aceptado su oferta, así que sé tajante y asegúrate de responder con un claro “no” ante cualquier proposición. La SEAD dice que “una mera receptividad a la información ofrecida puede ser interpretada por el operador como un consentimiento”.
  • Nunca des tus datos personales a la compañía de la oferta si no vas a aceptarla, sobre todo los datos de tu tarjeta bancaria.
  • Cuidado porque incluso las llamadas de tu operador actual pueden ser fraudulentas: algunas víctimas de slamming reportan que alguien se hizo pasar por comercial de su compañía para ofrecerles una mejora de contrato, pero en realidad era una estafa que buscaba un “sí” para hacer el cambio de titularidad.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock