¿Qué es la mandioca? Propiedades y beneficios para la salud


Manihot Esculenta es el nombre científico de lo que comúnmente se denomina mandioca o yuca. Este alimento, aunque en España no está tan extendido, forma parte de la alimentación básica en los países tropicales, siendo el principal ingrediente de multitud de platos.

Este alimento contiene gran cantidad de hidratos de carbono en forma de almidón y es bajo en grasas. Así, permite saciar el hambre y aportar gran cantidad de energía, tal y como informan desde el portal de Corporación Nacional de Alimentación Escolar de Venezuela, uno de los países donde su consumo en elevado. 

Propiedades y beneficios para la salud

La mandioca se suele pelar y cocer, aunque también se puede freír y servir como acompañante o como comida principal. También, moliéndola, se puede obtener harina y emplearla en cualquier receta. 

Entre las propiedades que aporta este alimento, destacan: 

  1. Vitamina A
  2. Vitamina C 
  3. Hierro
  4. Potasio
  5. Calcio

Además de esto, la yuca o mandioca puede contribuir de forma beneficiosa a la salud. Algunas de sus aportaciones son las siguientes: 

  1. Ayuda a la digestión: es muy fácil de digerir y sirve para curar o prevenir problemas relacionados con el aparato digestivo, tales como la acidez, el estreñimiento o las úlceras.
  2. Remedio para la piel: las hojas o el polvo de la raíz se pueden usar de forma externa en la piel para tratar quemaduras eccemas o irritación de la piel. 
  3. Actúa como desintoxicante y depurativo: gracias a su contenido en resveratrol, reduce los niveles de colesterol “malo” y mejora la circulación de la sangre, aumentando la producción de plaquetas.
  4. Previene la arteriosclerosis y la formación de trombos, facilita el drenaje linfático y reduce el exceso de ácido úrico. 
  5. Poder antiinflamatorio: ayuda a los pacientes con problemas articulares, así como a reducir los dolores musculares o de huesos y tendones. 
  6. Refuerza el sistema inmunitario.
  7. Embarazo: gracias a su contenido en ácido fólico, este alimento es bueno para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 
  8. Diabéticos: contiene mucha fibra, por lo que permite ralentizar la velocidad con la que el azúcar se absorbe en la sangre. Además, es de bajo índice glucémico, por lo que se recomienda en personas que padecen diabetes tipo II.
  9. Regula el metabolismo: sus vitaminas del grupo B ayudan a mantener equilibrado el metabolismo. 



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock