¿qué es y cómo funciona este semáforo nutricional?


El semáforo Nutriscore se trata de un modelo basado en un logotipo de cinco colores asociados a cinco letras que describen cinco clases de calidad nutricional. También conocido como logotipo 5 colores o 5C, es una de las opciones que junto al ENL —propuesto por la industria— y otros modelos han abierto algunas discrepancias en el campo de la alimentación a nivel europeo. Está basado en un algoritmo que calcula los nutrientes “desfavorables” del producto y los favorables. Ese algoritmo es universal para todos los productos alimenticios “con adaptaciones para bebidas, materias grasas y quesos”.

De forma gradual, el algortimo atribuye puntos a los productos en función de la composición nutricional por cada 100 gramos. De la A a la E y del verde al rojo, clasifica los alimentos comparándolos entre ellos, permitiendo al consumidor distinguir qué productos tiene “mejor calidad nutricional” y también “entre marcas distintas”, según señala la investigadora en nutrición Pilar Galán. Los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad.

A diferencia de los modelos ENL o el actual DCO, que centran su análisis en cuatro y cinco nutrientes respectivamente, NutriScore hace alusión tanto a los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene el producto (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), como a aquellos cuya ingesta se recomienda reducir (calorías, azúcares simples, grasas saturadas y sal). Además, otra característica es que implica un etiquetado frontal de forma obligatoria.

El NutriScore ya existe en países como Francia, donde fue impulsado en enero de 2017, y llegará pronto a otros como Bélgica, Portugal y ahora también España..



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: