¿Qué le depara el 2021 a las criptomonedas y a la tecnología Blockchain? Los expertos responden


Sería justo admitir que después de 2020 y todo lo que nos hizo pasar, hacer cualquier predicción para el año que viene es más probable que sea un juego con los ojos vendados. Mientras tanto, estoy seguro de que la humanidad tiene mucho que aprender de sus transgresiones pasadas, y avanzará corrigiendo nuestros errores y debilidades. Eso es lo que siempre hemos hecho. Sin duda, el principal impulsor de nuestro desarrollo este año fue el brote de COVID-19. Los efectos de la actual pandemia mundial en todos los aspectos de nuestras vidas moldearán nuestro futuro, y hay algunas tendencias que iniciamos el año pasado y que muy probablemente continuarán en 2021.

El COVID-19 reveló la imperiosa necesidad de soluciones en eficiencia económica y transparencia, y más urgentemente dentro del sector de la salud. El despliegue de nuevas soluciones blockchain fortalecerá los sistemas de salud, si acaso no los revolucionará, ayudando tanto a los médicos como a los pacientes a nivel mundial. A pesar de las promesas de preservar los datos privados de los ciudadanos durante la pandemia mundial en nombre de la salud pública, las soluciones basadas en blockchain que almacenan los datos de COVID-19 han suscitado graves preocupaciones, ya que no parecen ser en absoluto privadas. Si bien el potencial de esas tecnologías emergentes es prometedor, equilibrar la privacidad con las soluciones adecuadas debería ser una prioridad para quienes se dedican a esta industria.

Al impulsar nuestro desarrollo tecnológico hacia el futuro, la pandemia también ha tenido un impacto significativo y ambicioso en el sector financiero. Por un lado, los gobiernos de todo el mundo han hecho grandes avances en el desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales (CDBC por sus siglas en inglés) este año. Con las implementaciones de las CBDC cada vez más cerca, se han planteado con razón serias preocupaciones sobre la privacidad dentro de la comunidad cripto, ya que la tecnología representa otro paso hacia un sistema financiero más centralizado.

Por otra parte, la gente ha estado buscando soluciones alternativas y descentralizadas, lo que ha dado lugar al aumento sin precedentes del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) que se ha observado este año. Ambas tendencias sin duda seguirán siendo fundamentales en este 2021.

En medio de la nueva pandemia del coronavirus, los gobiernos mundiales comenzaron a imprimir dinero, generando nuevas preocupaciones sobre la salud del sector financiero y haciendo que la gente pusiera su atención en activos alternativos: las criptomonedas. Como resultado, Bitcoin (BTC) demostró ser una cobertura contra la inflación mientras que su posición como reserva de valor se fortaleció, a diferencia de lo que ocurrió en 2017.

Serios inversionistas institucionales, fondos de cobertura y otros sofisticados actores financieros, como Grayscale Bitcoin Trust, MicroStrategy, Square y PayPal, entre otros, entraron al espacio cripto, y esta tendencia probablemente se mantendrá este año. Con más inversores y proveedores de servicios que uniéndose a la industria, la utilidad real de los activos digitales impulsará aún más la adopción masiva de las criptomonedas en todo el mundo, lo que a su vez impulsará la caridad y filantropía de las criptomonedas.

Con sistemas baratos y escalables, sin confianza, la tecnología Blockchain está mejorando la eficiencia de la cadena de suministro en muchas industrias, desde las donaciones de sangre hasta las empresas de comida, y con toda seguridad habrá más casos de uso respaldados por DLT en todo el mundo. Algunos incluso argumentan que las cadenas de bloques empresariales son el siguiente paso en la evolución de la arquitectura económica, y que no dar este paso junto con todos los demás será un grave error para las grandes empresas en 2021.

Por último, pero no por eso menos importante, está el potencial de la cadena de bloques en nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático y el calentamiento global. La tecnología Blockchain administrando el medio ambiente será crucial para el futuro, desde finanzas digitales sostenibles y las emisiones de carbono hasta la minería de criptomonedas con energías verdes y el uso transparente de combustible. A medida que entramos en la tercera década del siglo XXI, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sin la tecnología blockchain parece una tarea imposible.

La cadena de bloques y las criptomonedas no son una panacea y no resolverán todos nuestros problemas, pero no sería prudente ignorar su potencial para mejorar el mundo. Cointelegraph se puso en contacto con los líderes de la industria y les pidió sus expectativas personales para el 2021 para obtener alguna información sobre lo que le espera a las criptomonedas y a la tecnología Blockchain en 2021.

¿Qué traerá el 2021 para el desarrollo del espacio de las criptomonedas y de la blockchain?

Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger:

“No tengo una bola 8 mágica cuando se trata de predicciones en el espacio de la criptomoneda, aunque sospecho que la volatilidad seguirá siendo su característica definitoria. El uso de la cadena de bloques, el libro mayor distribuido y las herramientas de contratos inteligentes seguirán creciendo como lo han hecho en 2020.

Los tiempos económicos más difíciles que probablemente continuarán en 2021 significan poco espacio para proyectos de prueba de concepto, pero esas condiciones también suelen llevar a las empresas pequeñas y grandes a una mayor cooperación en lugar de a batallas que no suman nada a la cuota del mercado, lo que significa más esfuerzos de consorcios, expectativas más realistas sobre los beneficios de esos esfuerzos y menos revuelo y ruido. Ya hemos visto que algunas redes, como Food Trust, consiguen de manera fiable un valor creciente mediante los efectos de red.

Si tu industria aún no tiene una red de transacciones DLT en el corazón de sus procesos empresariales, lo tendrá a finales de 2021. Y donde haya competencia, aquellos consorcios de cadenas de bloques cuya gobernanza sea más abierta y con redes más fáciles de unir tendrán la ventaja”.

Brian Brooks, contralor en funciones de la moneda de la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos:

“Las criptomonedas son para la banca lo que Internet fue para las bibliotecas. Así como Internet existió durante una década antes de 1995, su rápida adopción sólo fue posible después de que se hizo accesible a todo el mundo, no sólo para los programadores.

En 2021, espero ver el comienzo de esa misma transición hacia criptomonedas. Creo que nos estamos acercando a la masa crítica para una aceptación mucho más ubicua de las criptomonedas como una herramienta para que todo el mundo las use, no sólo los que se parecen a los de Silicon Valley. Esa aceptación, por supuesto, no está garantizada. Los desarrolladores de criptomonedas, los operadores de exchanges y otros necesitan permanecer enfocados en abordar las preocupaciones sobre el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero, la detección y prevención de fraudes, y un sinnúmero de otras cosas que deben ser resueltas si la industria va a operar a escala”.

Charles Hoskinson, fundador y CEO de IOHK:

“La tecnología Blockchain está en una coyuntura crítica. Para cumplir las altas promesas de la tecnología y lograr una adopción masiva, la industria necesita aprender a trabajar en conjunto. Este no es un concepto nuevo, en la empresas tecnológicas convencionales rara vez trabajan en silos. No esperaríamos, por ejemplo, que un teléfono Samsung sólo funcionara con los routers inalámbricos de Samsung, y no deberíamos esperar esto en criptomonedas. Si seguimos tomando la actitud que una plataforma necesita para ‘ganar’, entonces nos arriesgamos a dispararnos en el pie.

2021 será una prueba crucial de esto. Si las empresas pueden priorizar la búsqueda de formas de interoperar, reconociendo que la industria se beneficiará de un rico ecosistema de socios, todos trabajando juntos sin problemas para el usuario final, entonces no hay nada que nos impida tener nuestro ‘momento bluetooth’ y sustituir los sistemas operativos globales por soluciones mejores y más justas para todos los participantes.

Podríamos ver la adopción de la tecnología Blockchain a una escala sin precedentes en el mundo en desarrollo en 2021. Para los países en desarrollo, el ritmo de crecimiento se ve a menudo frenado por la falta de infraestructura básica. Sin embargo, esto podría empezar a funcionar a su favor. Las ágiles capacidades de la Blockchain significan que podría escalar para atender a poblaciones enteras, sin necesidad de la infraestructura existente. Después de un año récord para el desarrollo de Blockchain, la tecnología es finalmente lo suficientemente madura para llevarlos allí.

Esto no sólo podría permitir a las naciones en desarrollo crecer a un ritmo mucho más rápido, sino que también significa que no se ven obstaculizadas por los desafíos que los países desarrollados enfrentan al revisar los sistemas heredados existentes”.

Da Hongfei, fundador de Neo, fundador y CEO de Onchain:

“En el futuro, creo que 2021 podría ser el año en el que la tecnología Blockchain se convierta en algo convencional. Bitcoin ya demostró su valor a los inversores convencionales en 2020, mientras que los proyectos de DeFi afirmaron el poder de transformación de Blockchain. Además, la pandemia de COVID-19 reveló las diversas grietas en el sistema global actual y la creciente necesidad de más soluciones impulsadas por blockchain para superar las limitaciones actuales.

En el 2021, no veo que ninguna de las tendencias antes mencionadas ralentizándose, si acaso, sólo continuarán acelerándose a medida que las instituciones principales adopten cada vez más la tecnología Blockchain”.

Denelle Dixon, CEO y directora ejecutiva de la Stellar Development Foundation:

“Aunque 2020 estuvo lejos del año que la mayoría de nosotros esperaba, creo que fue un año importante para la cadena de bloques y las monedas digitales. Demostró el impacto positivo que puede tener la tecnología Blockchain para entregar pagos de un forma más rápida y eficiente. Estableció una base sólida para el año que viene.

En 2021, creo que veremos más adopción de la tecnología Blockchain mientras trabajamos para crear productos conectados y fáciles de usar. Para nosotros en la Stellar Development Foundation, estamos haciendo eso trabajando para expandir nuestros cimientos de base, organizaciones que emiten tokens fiat y proveen rampas de entrada y salida financiera, para hacer que la tecnología Blockchain sea vista como útil, versátil y escalable. Estos cimientos apoyarán mejor los casos de uso más comunes que vemos para el próximo año, los pagos transfronterizos de empresa a empresa y las remesas transfronterizas de cliente a cliente, y fomentarán la aparición de aplicaciones adicionales en el mercado”.

Elissa Shevinsky, ex jefa de producto de Brave, ex editora de Lean Out:

“Creo que los actores bien financiados continuarán ejecutando y manteniendo el negocio de las criptomonedas. Bitcoin seguirá siendo de interés periodístico. Creo que veremos más cosas corporativas y menos independientes, debido a la forma en que la financiación se está distribuyendo actualmente.

Creo que el 2021 será una extensión del 2020 en muchos sentidos, en lugar de un año en el que vemos un cambio dramático. 2021 verá mucho optimismo, a medida que la gente se vacune y la vida empiece a sentirse más ‘normal’.

Estoy viendo una creciente desconfianza en los gobiernos y una falta de confianza en la forma en que los países manejan las políticas financieras y las funciones básicas. ¿Sabías que el reciente ciberataque (usando SolarWinds, Microsoft, etc.) incluyó una vulneración en el Tesoro de los Estados Unidos? ¿Invertirías en el dólar estadounidense? Eso es lo que haces cuando guardas dólares en tu cuenta de ahorros. Todo esto me hace ser alcista con respecto a las criptomonedas”.

Emin Gün Sirer, CEO de AvaLabs, profesor de la Universidad de Cornell, co-director de IC3:

“En 2021, DeFi se convertirá en un ecosistema de cadena cruzada, en el que los usuarios encontrarán y perseguirán oportunidades de rendimiento con los mismos activos a través de múltiples cadenas a través de puentes. También veremos muchos casos de uso lanzados por primera vez, a medida que los desarrolladores exploren redes capaces de sub-segunda finalidad y comisiones mucho más baratas que con las que trabajan actualmente.

La descentralización significativa, medida por el número de nodos completos que participan en el consenso, y la gobernanza on-chain se acercarán al primer plano, a medida que los usuarios y los recién llegados a las criptomonedas sean más conscientes de cuán centralizadas están muchas cadenas de bloques y del riesgo que eso conlleva.

Finalmente, veremos instituciones y empresas comenzar a moverse más allá de solo comprar criptomonedas como inversión, para también desarrollar aplicaciones e infraestructura reales en plataformas que pueden cumplir con sus requisitos de desempeño y modificarse según sus mandatos de cumplimiento y datos “.

Heath Tarbert, presidente y director ejecutivo de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos:

“La digitalización de los mercados es una tendencia macro. Por supuesto, los activos digitales son parte de eso. Los activos digitales y su tecnología subyacente están empujando los límites convencionales. Voy a hacer una predicción relativamente segura, que es que este va a seguir siendo un espacio vibrante y activo.

Los activos digitales, y en particular la tecnología Blockchain subyacente, son muy prometedores para nuestra economía y para los mercados mundiales en general.

La innovación en este espacio debe seguir prosperando. La industria de servicios financieros de la generación de mis padres, o incluso de cuando yo estaba creciendo, no es lo que es hoy en día. Y no espero que la de hoy sea la misma que la de mis nietos. Los mercados deben seguir evolucionando. Hemos visto de primera mano cómo estos mercados, y especialmente estas tecnologías, no tienen fronteras geográficas. Es importante que los reguladores desarrollen enfoques coordinados basados en principios para esta industria en constante cambio”.

Irene Gao, directora de ventas de Antminer para América del Norte, Central y del Sur en Bitmain:

“La actual corrida alcista es diferente a la de 2017. A diferencia de años anteriores, estamos pasando de la especulación minorista a la integración del mercado convencional. Ya hemos visto un aumento del interés de las instituciones financieras y los reguladores por igual, y esto sólo continuará en 2021.

Es probable que se reanuden los despliegues mineros planeados y retrasados por la pandemia de COVID-19, particularmente en los Estados Unidos. Como tal, el próximo año, es probable que veamos una mayor diversidad en la minería de Bitcoin a medida que los mineros de EE.UU. expandan sus operaciones. Hemos mejorado la eficiencia de nuestra fábrica en Malasia para atender a más de nuestros clientes en el extranjero y hemos mejorado la cooperación con nuestros clientes para ayudarlos en la expansión continua de sus operaciones mineras.

Confiamos en avanzar hacia el 2021. Estamos mejorando los servicios para nuestros clientes. Recientemente, hemos ampliado la garantía de nuestra Serie 19 de Antminer de 6 a 12 meses y hemos comenzado a cooperar con más socios locales de diferentes regiones para ofrecer un mejor soporte a nivel mundial”.

Jean-Marie Mognetti, CEO de CoinShares:

“Durante 2020, Bitcoin exhibió patrones similares a los vistos en 2013 y 2017. Los movimientos del precio y volúmenes de comercio también demuestran que el comercio, especialmente el de Bitcoin, tiene un tipo de energía cinética. Si esta tendencia continuara, es posible que veamos a Bitcoin siguiendo un movimiento parabólico en 2021.

Es probable que veamos un aumento continuo del número de inversores institucionales y empresas que añaden a sus carteras vehículos de inversión en activos digitales y Bitcoin. Esto resultará en que algunos vehículos de inversión en Bitcoin, como el ETP (producto negociado en bolsa) de CoinShares y el Bitcoin Trust de Grayscale, continúen adquiriendo más Bitcoin de los que se pueden minar diariamente, un ritmo que probablemente se acelerará en el nuevo año. Creo que estamos a punto de ver una repetición de las tendencias de 2017 o 2013 en 2021, aunque de una forma mucho más estructurada y menos emocional, a menos que ocurra un evento de seis sigma que interrumpa el impulso cinético del mercado”.

Jimmy Song, escrito de Programming Blockchain:

“Un mercado alcista gigantesco y muchos más inversores institucionales. No creo que nada del espacio blockchain tenga ningún impacto, como en los últimos seis años. La criptomoneda será en gran medida para los nuevos inversores que aprenderán que cualquier cosa que no sea Bitcoin es realmente una estafa”.

Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, fundador de ConsenSys:

“Creo que las DeFi se volverán más relevante para la gente común y la tecnología utilizada para interactuar con ellas será aún más fácil de usar.

También sigo prediciendo que las partes de la Web 3.0, almacenamiento descentralizado, ancho de banda y valor, se integrarán aún más entre sí. Pasamos un año colaborando en un puente entre Filecoin y Ethereum a través del puente DeFi de Codefi, y el servicio IPFS de Infura transfirió más de 300 TB de datos sólo este año. La Web 3.0 está mostrando el potencial para proporcionar una creación de contenidos más abierta, la habilidad de publicar, participar, crear, dirigir el comercio electrónico, comunicación, video, etc.

También participaremos de cerca en la escalada de Ethereum, tanto con nuestras contribuciones de investigación a Eth2, nuestro equipo de clientes Teku, Codefi Staking, y la API de la beacon chain de Infura. La fusión de Eth1 y Eth2 puede ocurrir en 2021, y esperamos una capa de asentamiento más flexible y escalable para el planeta.

A principios de los años 90, no se podía comprar nada legalmente en Internet, ahora estamos viendo la misma democratización en la industria financiera. Hemos reemplazado las libretas bancarias y las llamadas a corredores de bolsa con interfaces en línea. La distribución de servicios financieros accesibles para cualquier persona es un gran logro, y creemos que esto seguirá despegando en 2021. Creo que el siglo XXI está a punto de comenzar en 2021″.

Mance Harmon, cofundador y CEO de Hedera Hashgraph y Swirlds Inc:

“En 2021, la intersección de tres tendencias, tokenización, DeFi y la lógica empresarial pasando a la capa dos, allanará el camino para la adopción por parte de las empresas de las redes de DLT públicas. Estas tendencias, combinadas con las duras lecciones aprendidas de los intentos de despliegue de redes privadas, han hecho que las empresas se muestren susceptibles a las redes DLT públicas de una forma que no lo estaban anteriormente.

Hoy en día, lo tokens digitales se diseñan para la actividad económica dentro de las cadenas de suministro, y no sólo como una forma para que las stratups recauden capital. La combinación de la tokenización, las stablecoins respaldadas por fiat y DeFi, la tecnología subyacente, no el revuelo a corto plazo, hará que las operaciones de financiación tradicionales sean más rápidas y menos costosas, cambiando fundamentalmente los procesos existentes para la financiación de órdenes de compra, la obtención de préstamos para el capital de explotación, la compra de seguros, la garantía de la financiación de inventarios y el factoraje de facturas.

Y las empresas se están dando cuenta de que pueden hacer que sus aplicaciones ejecuten la lógica empresarial en redes de capa dos y que simplemente utilicen la capa uno para el consenso y el arbitraje. Este enfoque combina las ventajas de las redes públicas (confianza distribuida) con las ventajas de las redes privadas (bajo costo, escalabilidad, privacidad y cumplimiento regulatorio).

La intersección de estas tendencias sentará las bases para que las empresas utilicen la DLT en las transacciones comerciales rutinarias, lo que impulsará una aceleración significativa de la adopción por parte de las empresas en 2021″.

Mathew Yarger, director de movilidad y automoción de la Fundación Iota:

“2021 va a ser un año de DLT híbridas, interoperabilidad e integraciones en el mundo real. Vamos a verlo como un gran año de transición para el espacio DLT. Pasando de la mentalidad errónea de “DLT es la cura” a la comprensión realista de que la DLT es una herramienta, al igual que la inteligencia artificial y los servicios de nube.

Deberíamos ver una comprensión cada vez mayor de que algunas DLT son buenas para algunas cosas, mientras que otras son buenas para otras cosas, y que pueden combinarse de manera interesante para obtener soluciones interesantes. Otros grandes temas a los que hay que prestar atención son: la interoperabilidad entre las DLT permitidas y no permitidas por aplicaciones empresariales, la conexión de las DLT centradas en la Internet de las cosas a los entornos de DLT alojados en la nube, la verificación de los conocimientos llave mediante el uso de DLT para soluciones orientadas al consumidor, y la prueba de arquitecturas más seguras en entornos del mundo real, predominantemente en soluciones de asistencia sanitaria, energía, movilidad y cadena de suministro donde los ecosistemas están muy fragmentados o altamente regulados.

Hay muchas cosas pragmáticas y emocionantes que van a impregnar la tecnología, afectando a las empresas tecnológicas tradicionales con ellas mostrando un fuerte compromiso en el espacio de la DLT, e impulsando sus tecnologías de formas nuevas e interesantes”.

Mike Belshe, CEO de BitGo:

“Creemos que 2021 será el año en que los inversores institucionales acepten y estén de acuerdo con la tesis de Bitcoin: que la escasez del activo es primordial para el valor a largo plazo. Como tal, esperamos que 2021 sea un año muy grande para BitGo y la industria en su conjunto. Una combinación de factores provocados por la pandemia global de COVID-19, la afluencia de inversión institucional y el ciclo alcista de Bitcoin continuará acelerando el crecimiento y atrayendo nuevos inversores tanto en el lado minorista como en el institucional en el nuevo año.

A más largo plazo, también vemos un enorme potencial, ya que el futuro del dinero depende de una forma transparente y rentable de hacer negocios a través de las fronteras, así como de ayudar a las personas de todo el mundo a tener un mayor acceso y libertad para construir la seguridad financiera. Creemos firmemente que seguiremos acelerando el crecimiento en 2021 y atrayendo a nuevos inversores tanto en el lado minorista como en el institucional”.

Paul Brody, director y líder de innovación global de tecnología Blockchain en Ernst & Young:

“Adopción de la red principal Ethereum por parte de los clientes empresariales y adopción en una etapa temprana de DeFi habilitado para la privacidad por parte de los usuarios empresariales. Rápida maduración de las herramientas de seguridad y auditoría de DeFi. Adopción temprana de aplicaciones empresariales descentralizadas más allá de las finanzas. Cambio de DApps a ZApps, aplicaciones de conocimiento cero que hacen el mismo trabajo, pero que apoyan la privacidad del usuario. Primeros marcos regulatorios que cubran específicamente las stablecoins vinculadas a una moneda fiduciaria y su uso en aplicaciones para consumidores y empresas”.

Roger Ver, presidente ejecutivo de Bitcoin.com:

“Casi todos los años han sido mejores que el año anterior. No creo que esto vaya a cambiar en el 2021”.

Samson Mow, jefe de estrategia de Blockstream:

“En 2021 vamos a ver a Bitcoin hacer increíbles ganancias a medida que más y más actores institucionales lleguen. Sin embargo, también vamos a ver una ola de shitcoins en el mercado minorista, cuando los estafadores traten de aprovechar el aura de Bitcoin para enriquecerse”.

Scott Freeman, cofundador y socio de JST Capital:

“Creemos que muchas de estas tendencias existentes en torno a la institucionalización continuarán y esperamos ver un gran crecimiento, en particular dentro del crédito descentralizado y las ofertas de derivados descentralizados en los próximos 12-18 meses.

Creemos que los inversores comenzarán a ver las criptomonedas de una manera un poco diferente, ya que las personas ven a Bitcoin más como una reserva de valor y comienzan a ver el valor de utilidad de otras monedas. Esto podría conducir a una correlación reducida entre los criptoactivos tradicionales y mayores oportunidades de inversión “.

Vinny Lingham, CEO de Civic:

“Este año fue un calentamiento para el próximo año. En 2021, veremos despegar el almacenamiento descentralizado, las finanzas descentralizadas y las monedas no políticas.

Mis favoritos son Bitcoin, Ether y Filecoin. Sin embargo, los problemas de escalabilidad de Ethereum deben ser resueltos el próximo año si esperamos ver un éxito continuo en 2022″.

Estas citas han sido editadas y resumidas.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.

Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:



Source link

SiteLock
Facebook