¿Qué pasará con la economía el resto del año?, esto dicen analistas


Tal como se esperaba, la economía colombiana se aceleró en el primer trimestre del 2019, con un repunte de 2,8 %, de acuerdo con las cifras del Dane. La cifra es 0,8 puntos porcentuales por encima del mismo lapso del 2018.

Sin embargo, el dato estuvo por debajo de las expectativas de los analistas que pronosticaban un repunte del 3 %.

El profesor Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que lo que evidencian los datos es que el país se recupera, pero no tan rápido como se había proyectado. “Vemos las expectativas industriales y comerciales mejorando, pero vuelven y bajan y la confianza de los consumidores crecen a ritmo lento, lo que nos deja al final un despegue moderado”, destacó.

Según el Dane, el sector que más contribuyó a la reactivación fue explotación de minas y canteras que está creciendo a más del 5 %, seguido por la manufacturera que repuntó cerca al 3 % y las actividades públicas de defensa y salud que está creciendo 3%. “Son estos tres los que fundamentalmente explican la reactivación de la economía, además de la consolidación del sector comercio al 4 %”, dijo Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el buen desempeño de la industria, del comercio y de otros sectores clave como el alojamiento y el almacenamiento. “Esto da cuenta de los avances que ha tenido la confianza en la recuperación del sector productivo. En el caso de la industria hay que resaltar la dinámica de los sectores de químicos, bebidas, vehículos, metalurgia, textiles y confecciones”.

Lo negativo

Una de las razones por las que el PIB del primer trimestre del 2019 no creció a mejor ritmo fue la desaceleración de la construcción que cayó 5,6 %, cuando se esperaba que creciera. En este rubro, las obras civiles variaron 8,5 %, “lo cual esperábamos por el último año de los gobiernos regionales”, dijo Mauricio Hernández, investigador de Bbva Research.

También sobresalió la construcción de redes eléctricas, gas natural, carreteras y otras obras financiadas con regalías. Al contrario, las edificaciones de vivienda cayeron 9,7 % y la construcción no residencial bajó 12,9 %.

Lea también: PIB del primer trimestre de 2019 registró un crecimiento de 2,8%

Añadió que el Estado aportó menos al PIB que en periodos pasados porque el salario de los empleados públicos no se aumentó en el primer trimestre, cuando el año pasado, a esta fecha, el alza salarial ya se había dado.

Para Daniel Velandia, gerente de Investigaciones de Credicorp Capital, el resultado del PIB no es malo porque fue un solo sector el que tuvo cifras negativas. “Si se quita el aporte negativo de la construcción, la economía habría crecido 3,2 %. El resto de actividades respondieron bien”, destacó.

Los resultados del PIB aún hacen prever a los analistas que la economía tendrá un buen año.

¿Qué pasará el resto del año?

La mayoría de analistas mantiene las cifras de proyección de crecimiento de la economía para todo el 2019 por encima del 3,0 %, pues considera que las señales futuras son positivas.

“Esperamos una mejora en la construcción y eso estará liderado por el gasto público debido a las elecciones. El consumo privado anda bien, el comercio creció 4 %, esto no sucedía desde el primer trimestre del 2015. Creo que podemos ir de menos a más en el 2019”, dijo Daniel Velandia, gerente de Investigaciones de Credicorp Capital, entidad que proyecta un PIB de 3,3 % para este año.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank-Colpatria, destacó que los analistas de esta entidad “seguimos pensando que la recuperación de la actividad económica se consolidará en el segundo trimestre del 2019, especialmente cuando el repunte de la construcción sea significativo. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento de 3,4 % en el PIB para 2019”.

Los menos optimistas son los economistas del Bbva Research que proyectan un repunte de la economía para este año del 3,0 %.

Argumentan que el desempleo tiende a aumentar. La confianza de los hogares, aunque se recupera, se mantiene todavía por debajo de sus promedios históricos. “Como resultado, el consumo de los hogares no tendrá una capacidad amplia de aceleración”, explicó Mauricio Hernández.

Futuro de la construcción

Según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, el resultado negativo de la construcción se explica por tres factores: un menor volumen de actividad y de ejecución de los proyectos y una menor participación de segmentos de actividad no residencial y vivienda no social.

El gremio le propuso al Gobierno adoptar acciones para que mejore la perspectiva de la actividad. “Necesitamos que se lancen proyectos y se estimule la inversión. Por ejemplo, asegurar los subsidios de vivienda social e impulsar instrumentos de garantía a créditos hipotecarios y leasing.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook