¿Qué tan grave es la lesión de Javy Guerra?


La noticia de la lesión que sufre el lanzador panameño Javier Guerra, de los Padres de San Diego, y que le ha impedido hacer su debut en la pretemporada 2021 de las Grandes Ligas, corrió como pólvora la noche del jueves.

Guerra, de 25 años, fue diagnosticado con un esguince de grado 1 en su codo del brazo de lanzar, lo que lo mantendrá fuera de acción entre dos y cuatro semanas. Tomando en cuenta que la temporada 2021 de las Grandes Ligas debe arrancar el 1 de abril, sin duda el chiricano no estaría listo.

Todo esto pone en incertidumbre la permanencia de Guerra con el elenco de la Liga Nacional pues él ya no tiene opciones de ligas menores y, una vez recuperado, San Diego tendría que activarlo y mantenerlo lo que reste de la campaña en el equipo grande o, de los contrario, ponerlo en asignación a expensas de que otro equipo lo tome.

Una vez se conoció la noticia gracias a reportes de Kevin Acee, del diario San Diego Tribune, muchas fanáticos panameños y, sobre todo de Chiriquí, empezaron a especular si este sería el primer paso de Guerra en ruta a una operación Tommy John.

“ Cuando hay una ruptura significativa del ligamento que el codo ya esté inestable, entonces uno piensa en hacer la cirugía Tommy John ”.

Humberto Arrue, médico ortopeda

La Prensa conversó con el doctor Humberto Arrue, especialista en ortepedia y traumatología. Aunque no ha examinado personalmente a Guerra, Arrue conoce ese tipo de lesión y la gravedad que representa para un lanzador profesional.

“Los esguinces se dividen en tres grados y el 1 es el más leve. El grado 1 es apenas un estiramiento microscópico o no clínico del ligamento. O sea, que se sobreestiró más allá de lo normal y se inflama con una microruptura microscópica que no provoca inestabilidad en el codo”, explicó Arrue.

¿Cuándo hay que operar?

El galeno explicó que los casos de esguince grado 2 (hay una ruptura parcial del 50 % o más ) y grado 3 (ruptura total del ligamento) crean inestabilidad en el codo por lo que allí sí es necesario realizar la famosa cirugía Tommy John.

¿Es Guerra candidato a dicha operación? “En este momento no hay Tommy John en el tapete, pero a largo plazo sí podría terminar necesitando una porque este [esguince] es el inicio de esa afección en el ligamento”, respondió Arrue.

“Si es grado 1, no hay macroruptura y el plan sería manejarlo conservadoramente”, detalló.

Datos sobre el lanzador Guerra

22 son las participaciones como lanzador que ha tenido Guerra en las Grandes Ligas con los Padres .

2012 fue el año que fue firmado el chiricano por los Medias Rojas de Boston como campocorto. En el 2015, fue cambiado a Boston.

$250,000 es el dinero que le dieron en bono por firmar.

Sobre la rehabilitación

ParaArrue, en este momento la mejor opción de rehabilitación para Guerra es un descanso activo durante un espacio que va de entre tres a seis semanas.

“La lesión que tiene Guerra es más que nada inflamatoria. El tratamiento de eso es básicamente reposo sin dejarlo lanzar”, indicó.

“Él puede correr, hacer abdominales y ejercicios de piernas, pero arriba [brazo y hombros] hay que ser más cautos. Prohibido lanzar nada, ahorita”, recalcó.

Otra opción que emplea la medicina en este tipo de casos, pero que en Major League Baseball (MLB) no se utiliza, es el tratamiento con inyección de plasma rico en plaquetas.

Finalmente, Arrue advirtió que es muy importante que los entrenadores de lanzadores revisen la mecánica de Guerra, para ver si hay vicios que le estén produciendo molestias.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: