Refuerzan la cría de búfalos en el distrito Omar Torrijos Herrera, Colón


Los criadores de búfalos en el distrito Omar Torrijos Herrera, recibieron recientemente nueve de estos animales con el fin de mejorar la genética.

Versión impresa

Carlos Abrego, jefe provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Colón precisó, que nueve de los animales otorgados a los productores eran de Bocas del Toro cuya inversión aproximada es de 15 mil dólares.

El funcionario destaca que se entregó un plantel de seis búfalos machos y tres hembras, provenientes de fincas con una genética mejorada, producto de importaciones para el refrescamiento de la especie.

Detalló que a partir de la entrega de estos animales, se comenzará una trazabilidad, con miras a establecer la cría de búfalos como un producto importante dentro de ganadería panameña, tanto en producción de leche como la de carne.

Abrego informó que desde el año pasado se trabaja en esta zona del país, con miras al mejoramiento genético de los búfalos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Indicó que la cría de este animal inició en esta área en 1975, por el general Omar Torrijos Herrera, sin embargo con el pasar de los años, se ha generado un desmejoramiento genético.

Actualmente se trabaja en un plan de inversión con diversas autoridades para la compra de estos animales, con la finalidad de apoyar a los pequeños productores que se esfuerzan para criar estos animales.

Se estima que en Panamá hay entre 8 mil a 10 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada en 1975, procedentes de Trinidad y Tobago e Italia.

VEA TAMBIÉN: Muere ballena jorobada varada en playa El Agallito de Chitré

Destacó que el búfalo es un animal que se adapta a terrenos pantanosos, con mucha vegetación, que no sufre de tantas enfermedades si se tienen los cuidados apropiados.

Detalló que adicionalmente se creó una asociación de productores de cría de búfalos, a los cuales se les entregó su personería jurídica.
 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook