Renuncia ministro de Hacienda en Colombia tras frustrada reforma tributaria


El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes al cargo tras presentar un frustrado proyecto de reforma tributaria que desató protestas en todo el país en las que han muerto al menos 19 personas, según un recuento de la Defensoría del Pueblo.

“Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios” para llevar a cabo una nueva propuesta de reforma, indicó en un comunicado.

El presidente Iván Duque ordenó la víspera retirar la propuesta que se debatía en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

Además, un nuevo balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 18 civiles y un policía murieron en las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país. Más temprano, el reporte era de 17 fallecidos.

El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles.

Para el jefe de esa cartera, Diego Molano, los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, última guerrilla reconocida en Colombia.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares en las ciudades más afectadas. Oenegés y la oposición acusan a la policía de disparar contra civiles.

Presionado por las manifestaciones, Duque ordenó el domingo retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía con escepticismo en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba señalándola de castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

El mandatario propuso redactar un nuevo proyecto que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

Aunque con menos afluencia, este lunes manifestantes protestaban en las calles de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte).

Los líderes del paro llamaron a una nueva marcha para el miércoles, a pesar de que en las principales capitales rigen medidas que limitan la movilidad para frenar la tercera ola de la pandemia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: