Reportan cuadros de diarrea en algunos pacientes


Durante los últimos días –y con mayor frecuencia– algunos pacientes que presentan cuadros de diarrea dan positivo al Covid-19. Tanto el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, como Julio Sandoval, miembro de la comisión que busca contener el virus, coincidieron en que se está presentando este escenario, razón por la cual están pidiendo al personal se salud que tome en cuenta estos cuadros diarréicos.

Sandoval indicó que la diarrea es una manifestación atípica de la enfermedad, ya que el cuadro usual es tos, fiebre y dificultad para respirar. “También puede ser que una población presente estos síntomas y no es nada raro. Son síntomas poco frecuentes”, acotó. Además, reiteró que de esto está al tanto el personal de salud que enfrenta la pandemia.

Motivar a su personal, el reto del Minsa y CSS

Los funcionarios de Salud están dando la cara a la pandemia del Covid-19, pero, a la vez, son víctimas del virus, cuya cura aún permanece indescifrable.

El escenario es difícil para ellos, y frente a este escenario, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) trabajan en dos líneas de acción: protegerlos y motivarlos.

Los últimos informes estadísticos que maneja el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, detallan que hasta la fecha hay 57 médicos y 25 enfermeras aislados en sus domicilios porque tuvieron contacto con personas enfermas.

De hecho, Lau Cortés se reunió el pasado martes con la ministra de Salud, Rosario Turner, para tratar varios aspectos inherentes a la pandemia, entre ellos, las medidas para reforzar las pruebas de diagnóstico y los protocolos de bioseguridad para, precisamente, proteger el recurso humano, técnico y médico que combate en la primera línea de batalla.

Esto último es calificado por Lau Cortés como una “prioridad”. Para él, resulta sumamente valioso contar con personal de salud en óptimas condiciones durante una situación como esta, sobre todo si se considera que la cifra de trabajadores en aislamiento domiciliario es “elevada”.

Por ello, dijo que que se reforzarán los protocolos de bioseguridad, al tiempo que instan al personal de Salud a considerar como pacientes de coronavirus a casi todas las personas que lleguen a los centros debido a que muchas se presentan sin los síntomas típicos, como problemas respiratorios o fiebre.

Detalló que muchas personas están llegando a los centros de salud con diarrea y también dan positivos al virus, razón por la cual solicitan al personal que también tome en cuenta este síntoma durante la evaluación de los casos sospechosos del nuevo coronavirus.

Como parte de la estrategia para enfrentar esta situación, las autoridades del Minsa y la CSS conformaron una comisión que, a partir de esta semana, acudirá a todas las unidades para apremiar al personal a fin de que cumplir todos los protocolos de bioseguridad.

“Al mismo tiempo, estamos dando equipos de protección personal y hemos enfatizado que todo el mundo debe tener una máscara cubre boca”, dijo.

Panamá tenía, hasta comienzos de este año, 6 mil 932 médicos y 6 mil 913 enfermeras para las más de 800 instalaciones del Minsa, la CSS y otras dependencias sanitarias, es decir, 13 mil 845 profesionales para una población de unos 4.1 millones de habitantes, lo que representa una densidad de 33.7 profesionales por cada 10 mil habitantes.

No obstante, en medio de la pandemia y con el fin de fortalecer su equipo, el Minsa nombró 36 nuevos médicos, 1 de ellos cardiólogo, y 35 enfermeras.

El ánimo

Julio Sandoval , miembro de la comisión del Gobierno encargada de encarar la pandemia, advirtió que lucha contra el “monstruo” también se libra desde dentro, por lo que mantener motivado al personal es “fundamental” para no perder la batalla.

En ese contexto, Sandoval recorrió ayer los hospitales San Miguel Arcángel en San Miguelito, Irma de Lourdes Tzanetatos –en Tocumen– y Susana Jones, en Villa Lucre. Lo acompañó el neumólogo Reinaldo Chandler.

El objetivo era verificar la capacidad instalada de estos hospitales y darle ánimo al personal que en estos momentos necesita dicho estímulo, debido a su ardua labor y largos turnos.

“Tenemos un personal médico, de enfermería, técnico y administrativo motivado para enfrentar esta situación”, aportó Sandoval mientras llevaba a cabo su gira en San Miguelito.

Según el intensivista, con ayuda de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y varios transportistas, están garantizado que todo el personal que sale de turno en los hospitales sea movilizado a sus hogares.

Respecto a quienes resultan positivos al nuevo virus y forman parte del personal de Salud, Sandoval explicó que se les está dando seguimiento y, al igual que con algunos miembros de los entes de seguridad, los ubican en un hotel de la localidad para facilitar su atención.

“Eso también garantiza que no entren en contacto con más nadie durante el periodo de cuarentena. Necesitamos motivar a nuestro personal y lo estamos haciendo desde el campo”, añadió Sandoval.

Del otro lado están los médicos, quienes esperan que las autoridades sanitarias trabajen en dos aspectos: agilizar las comprar de insumos para proteger al personal y que las pruebas se puedan llevan a cabo con mayor celeridad.

Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional, subrayó que están observando los mismos problemas de siempre en torno a las compras de insumos médicos, lo que, de acuerdo con su criterio, está “mal”, sobre todo en una crisis como la que atraviesa el mundo.

“El Minsa debe solicitar a la Contraloría mayor rapidez en los procesos de compra, sin dejar a un lado la fiscalización. Además, las pruebas deben llegar más rápido, porque eso permite al personal de salud conocer cuándo un paciente es positivo y, en función de ello, tomar las medidas de seguridad”, dijo.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock