Reservan $700 millones del presupuesto de gasto de 2021 para atender la pandemia


El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas la implementación de un plan de “reestructuración dinámica” del presupuesto general del Estado.

La medida consiste en el congelamiento o la reserva de hasta $700 millones de los presupuestos de las distintas entidades del Gobierno para hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia del nuevo coronavirus.

En concreto, se reservan $488.9 millones del presupuesto de inversión y $211.1 millones del presupuesto de funcionamiento.

Carlos González, director de presupuesto de la Nación, explicó que ya el presupuesto de las entidades que está en línea contempla estos ajustes.

Los fondos se irían tomando a medida que lo demande la pandemia, principalmente para atender las necesidades del sistema de salud y las ayudas a través de programas sociales durante la primera mitad del año, gastos, que según González, en algunos casos no estaban contemplados en un presupuesto que fue presentado a la Asamblea en agosto del año pasado.

La medida es similar a la que ya se tomó el año pasado, pero por un monto menor. En 2020, se reservaron $2,000 millones del presupuesto, $1,500 millones correspondientes a inversión y $500 millones a funcionamiento. De ese total, hasta el 31 de diciembre se utilizaron $1,457.4 millones.

Con la nueva asignación de $700 millones, la suma total autorizada para las contrataciones especiales vinculadas a la pandemia se eleva a $2,157.4 millones y el periodo para realizar adquisiciones será hasta el 30 de junio de 2021.

La resolución de Gabinete establece que, una vez termine el estado de emergencia, las entidades contratantes deberán presentar un informe detallado de las contrataciones realizadas, que será publicado en el portal PanamáCompra cinco días después de su presentación.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: