Restricciones agravarán crisis en mercado laboral


Los empresarios tenían previsto retomar su actividad al finalizar la cuarentena decretada por las autoridades entre el 4 y el 14 de enero. No obstante, el proceso de reapertura gradual anunciado el pasado martes hará que muchos negocios deban seguir cerrados u operando con limitaciones. Esto, según varios empresarios y especialistas en el mercado laboral consultados, se va a traducir en un aumento en la suspensión o terminación de contratos laborales y en el cierre de negocios.

Uno de los sectores más afectados será el turismo, puesto que las playas no reabrirían hasta el 15 de marzo, según el cronograma presentado por las autoridades. Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, dijo que están solicitando a las autoridades la reconsideración de la medida, ya que se puede producir un efecto dominó de cierre de empresas y pérdida de empleos.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, manifestó que en los últimos meses de 2020 venía mejorando la situación y había expectativas para reactivar más contratos en enero, algo que no sucederá.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Restaurantes y Afines, Domingo de Obaldía, calculó que luego de esta pandemia unos 2,400 restaurantes habrán cerrado sus puertas definitivamente.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: